Sociedad -

CORONAVIRUS

La tasa de positividad supera el 8 % en la CAV y el 17 % en Navarra

Los positivos de COVID-19 han crecido 2,3 puntos en Euskadi y 4,8 en Navarra en una jornada en la que se han registrado 657 casos en la CAV y 467 en la Comunidad Foral.

Clientes en un bar con terraza este fin de semana en Bilbao. Foto: EFE
Clientes en un bar con terraza en Bilbao
Empeora la situación en Euskadi: la tasa de positividad supera el 8 %

1:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positiboen portzentajeak % 8tik eta % 17tik gora egin du EAEn eta Nafarroan

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un aumento en la tasa de positividad de la COVID-19 hasta el 8,4 % de los test PCR realizados y un empeoramiento en la presión hospitalaria, ya que se ha llegado a los 300 ingresados en planta. En el conjunto de Euskadi, se han detectado 657 casos, frente a los 743 positivos del sábado. Asimismo, un total de 18 municipios, 14 de ellos de Guipúzcoa, rebasan la 'línea roja' al superar los 500 contagios por 100 000 habitantes en 14 días.

Según los datos hechos públicos por el Departamento Vasco de Salud, se han efectuado 7838 pruebas PCR y de antígenos a lo largo de la jornada del domingo, 4284 menos pruebas que las efectuadas el día anterior.

El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha crecido 2,3 puntos entre estas dos jornadas, del 6,1 % al 8,4 %, un porcentaje que no se registraba en Euskadi desde principios de septiembre y que supera el 5 % que la OMS ha establecido como límite antes de descontrolarse la pandemia.

En cuanto a la presión asistencial, ya se han llegado a los 300 hospitalizados en planta (15 más que el día anterior) y a los 55 en las ucis (3 más), en una jornada en la que ingresaron 33 nuevos pacientes (3 menos que el sábado).

También ha aumentado ligeramente el índice reproductivo básico, el R0 que mide a cuántas personas puede contagiar un enfermo, y este domingo se situaba en 1,26, una centésima más que el día anterior.

En cuanto a los contagios, de los 657 infectados en toda la comunidad autónoma 313 fueron diagnosticados en Bizkaia, 275 en Gipuzkoa y 59 en Álava. Otros diez casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, siete más que el sábado.

Pese a que el mayor número de nuevos contagios se dieron en Bizkaia, Guipuzkoa sigue siendo el territorio con una peor tasa de incidencia en 14 días por 100 000 habitantes, con 479,37, seguida de Bizkaia, con 296,28, y Álava, con 290,88. Euskadi tiene en la actualidad una tasa de 360,74.

14 municipios de Gipuzkoa y cuatro de Bizkaia tienen el semáforo en rojo este lunes, en el semáforo de colores que ha preparado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y que sirve para clasificar los municipios de la CAV en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19. 

"Tomaremos todas las medidas necesarias en cada momento"

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que "el virus nos sigue afectando" y que, por lo tanto, hay que adoptar "todas las medidas que sean necesarias en cada momento" porque hay "muchos meses de pandemia por delante".

Por su parte, Navarra ha registrado en las últimas horas 466 nuevos casos positivos de COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Estos casos se han detectado entre las 2719 pruebas PCR y de antígenos que se han realizado, lo que representa una tasa de positividad del 17,1 %.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros, se produjeron 17 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. También se registraron dos fallecimientos por COVID-19, dos mujeres de 92 y 97 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 651.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 65 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 7 %, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 2 % de los casos. El resto de positivos (26 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25 %, y el de 30 a 44 años, con el 21 % del total. A continuación, está el grupo de 15 a 29 años, con un 19 %; luego, el grupo de menores de 15 años, con un 17 %; le sigue el grupo de 60 a 75 años, con un 12 %; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 6 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 39,3 años.

Respecto al género, el 49 % son mujeres y el 51 % hombres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 296 personas ingresadas con COVID-19 (14 más que ayer), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 44 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 215 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 25 403.

Residencias

El número de residentes y trabajadores contagiados por COVID-19 en las residencias de Bizkaia se ha incrementado en los últimos dos días, aunque no se ha registrado ningún fallecimiento.

Según ha informado la Diputación, del viernes a ayer domingo el número de residentes con positivo confirmado se ha incrementado de 37 a 47 (diez más) y se mantiene en 11 el número de residentes hospitalizados con COVID-19. Un usuario se ha curado en estos dos días.

Entre los trabajadores también han subido los positivos al pasar de 65 a 73, ocho casos más que el viernes, aunque se ha reducido el número de empleados confinados sin confirmación de positivo, que ha pasado de 51 a 45.

Dos usuarios de la red de residencias de ancianos de Gipuzkoa han dado positivo en las últimas horas, en las que no se han registrado ningún nuevo fallecimiento, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

España

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 37.889 nuevos casos de COVID-19, 3.750 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran descenso con respecto a los 6.591 diagnosticados el viernes.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. En las últimas dos semanas, 45.046 personas han iniciado síntomas e coronavirus y han sido diagnosticadas positivamente, 12.742 en los últimos siete días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Noticias de San Sebastián Última hora Pamplona Noticias de Navarra Tudela Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Noticias diarias Vitoria-Gasteiz Tafalla Noticias hoy Gobierno Navarro Noticias de Medicina hoy Última Hora Estella Barañáin Variante JN.1 Osasunbidea