Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Chivite anuncia el confinamiento de Navarra y el cierre de la hostelería

EITB.EUS

Además, los comercios deberán cerrar antes de las 21:00 horas, y a partir de esa hora no podrán celebrarse eventos deportivos y culturales.

2:54
María Chivite. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: Nafarroa konfinatzeko eta taberna guztiak ixteko agindua eman du Chivitek

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este lunes el confinamiento perimetral de la Comunidad Foral y el cierre de la hostelería para tratar de evitar la expansión del coronavirus.

Así, a partir de este jueves y durante un periodo de 14 días,  la entrada y salida de la Comunidad foral estará restringida, excepto en casos de fuerza mayor, y los bares y restaurantes permanecerán cerrados.

En una comparecencia de urgencia celebrada esta tarde, Chivite, que ha reconocido que las medidas "son duras", ha explicado que se ha decidido adoptar estas nuevas restricciones teniendo en cuenta que "la evolución de los datos de COVID-19 no es la que nos gustaría".

"Nos anticipamos a las dos semanas de plazo que nos dimos en las últimas medidas para una mejora brusca y mucho más rápida para preservar el sistema su capacidad y evitar males mayores", ha subrayado Chivite, para remarcar que el Ejecutivo foral no quiere "esperar a que sea tarde".

Por ello, el Gobierno de Navarra ha decidido la restricción de entradas y salidas de la Comunidad foral, salvo los desplazamientos por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros fuerza mayor; y el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, establecimientos que solo podrán mantener la actividad para venta de pan y prensa, si disponen de habilitación para ello, y para venta de comida a domicilio hasta las 21:00 horas.

En el caso de hoteles y casas rurales, además, se permitirá la restauración para atender a las personas que tengan alojadas, en mesas de cuatro personas como máximo.

Además, las restricciones también afectarán al comercio y a todos los actos culturales y deportivos, que tendrá que cerrar sus puertas y desalojar a su clientela a diario para las 21:00 horas. En el caso de las galerías y zonas de ocio de las grandes superficies comerciales, se prohíbe su uso recreativo, quedando limitado el acceso y uso de estas grandes superficies solo para realizar compras.

Igualmente, el Ejecutivo foral establece la obligatoriedad de crear "burbujas de convivencia" entre los convivientes de cada domicilio. En el caso de personas solas o dependientes podrá ampliarse ese grupo estable de relación a personas cuidadoras, limitándose al mínimo imprescindible los contactos con personas de fuera de estas burbujas.

Evitar el colapso del servicio sanitario

La presidenta del Gobierno foral ha subrayado que si bien Navarra es la comunidad que "más pruebas hace, que tiene una gran trazabilidad de los casos y una muy buena fiabilidad de sus datos", la situación "viene siendo preocupante desde las últimas semanas" y las cifras son "muy altas".

Por ello, y para no llegar a una situación en la que el sistema sanitario quede "comprometido" y "se pueda atender a pacientes COVID-19 sin dejar de atender intervenciones y consultas de otras enfermedades", el Gobierno foral ha optado por adoptar nuevas restricciones a la vista de que el impacto de las últimas medidas "está siendo muy lento e insuficiente".

"Necesitamos avanzar más deprisa en la aminorización de la incidencia", ha subrayado Chivite, para advertir de que "el mayor de los problemas sigue siendo el ocio, las reuniones familiares y sociales tanto en espacios públicos como privados, por eso, actuamos en ambos".

Chivite ha reconocido que la ciudadanía está "cansada" y que esta pandemia está siendo "una experiencia dura y larga", pero ha señalado que "no nos queda otra que frenar el virus con distancia, con parón al máximo de actividad no imprescindible y con las herramientas preventivas y de higiene".

"Estamos hablando de medidas que salvan vidas, hoy avanzamos en un escenario de restricciones que si se acompañan de su estricto cumplimiento funcionarán y serán el salto que necesitamos para atajar esta segunda ola", ha subrayado. Así, ha asegurado que "si hay que dar más pasos los daremos".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto