Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Día de la Memoria

"Es una barbaridad: no se puede intentar conseguir nada matando gente"

Tres alumnos que han participado en el programa Adi Adian de Gogora cuentan su experiencia ante los relatos de víctimas. "Es algo que no debió suceder", han explicado.

  • Jóvenes cuentan su experiencia ante el relato de las víctimas de la violencia

    Jóvenes cuentan su experiencia ante el relato de las víctimas de la violencia

    16:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Mis padres veían las noticias y era super impactante cuando veían esas cosas". Hoy se celebra el Día de la Memoria. Hace ya 10 años que se conmemora este día de recuerdo a las víctimas del terrorismo y de violencia de motivación política y en esta edición el Instituto Gogora quiere poner el foco en la juventud.

Hemos invitado a Leire Ibáñez, Iurgi Esturo y Araitz Peña, tres alumnos que han participado en el programa Adi Adian de Gogora. Ahora son universitarias, pero guardan un recuerdo especial del testimonio de las víctimas de ETA y GAL que acudieron a sus centros escolares a narrar su historia.

"Lo principal era que no había odio", cuentan, "transmitían lo que pasó para que no se repitiera". Para Iurgi lo importantes es que "nos lo explicaron sin rencor" y asume que "como es un tema tabú" desconocía buena parte de la historia.

"Sobre ETA sí sabía bastante, pero sobre los GAL no", ha explicado Araitz en Radio Euskadi, "tenía solo doce años cuando ETA abandonó la violencia".

Los tres conocen quién fue y qué representó Miguel Ángel Blanco, "pero la mayoría de la gente de nuestra edad no lo sabe, igual los de Ermua".