Política -

DÍA DE LA MEMORIA

Urkullu: "Los jóvenes tienen que saber que ETA mató y que hubo otros terrorismos"

El Parlamento Vasco y la sede del Instituto Gogora han acogido este martes los principales actos para recordar a todas las víctimas de las diferentes violencias.

Acto institucional del día de la Memoria en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Acto institucional del día de la Memoria en el exterior del Parlamento Vasco
Acto del Día de la Memoria en Euskadi en la sede de Gogora

19:49

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Gazteek jakin behar dute ETAk hil egin zuela eta terrorismo ezberdinak egon zirela'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado en el Día de la Memoria que los jóvenes tienen "el derecho y el deber de conocer, de saber, que en este país se mató por pensar diferente".

Urkullu ha presidido en Bilbao, en el instituto Gogora, el acto del Gobierno Vasco por el Día de la Memoria de Euskadi, que se celebra el 10 de noviembre por ser la única fecha del calendario en la que ETA no cometió un atentado mortal.

Tanto en este acto como en el organizado esta mañana en el Parlamento Vasco, no han participado representantes de PP+Cs ni de Vox, que han organizado sus propios homenajes por separado, aunque los populares sí han asistido a actos de ayuntamientos como el de San Sebastián.

Al igual que en años anteriores, estas formaciones no comparten que el Día de la Memoria no se restrinja a las víctimas de ETA e incluya también a las víctimas de la violencia de origen político y de los abusos policiales, además de negarse a compartir actos de este tipo con EH Bildu.

En la celebración de Gogora, centrada en los jóvenes y con el lema "Mirar hacia atrás para seguir adelante", el lehendakari ha subrayado que los jóvenes tienen "derecho a conocer y a participar" en la construcción de una memoria colectiva y les agradeció su "mirada renovada" al pasado, "sin  venganza y sin politizar y manipular a las víctimas".

"Los jóvenes tienen derecho a saber que en este país se mató por pensar diferente, que el terrorismo de ETA causó más de 850 muertos, persiguió, amenazó y extorsionó y que también hubo otros terrorismos y violaciones de derechos humanos por estamentos del Estado", ha aseverado.

El lehendakari ha sostenido que la Euskadi del presente y del futuro solo se puede construir "con memoria del pasado" y que hacer una memoria "compartida" es un "reto de país".

"Para asentar la Euskadi del futuro es necesario el reconocimiento del daño injustamente causado y el compromiso ético y de defensa de los derechos humanos", ha subrayado.

VÍDEO | Ofrenda floral en recuerdo de todas las vícitmas en el Parlamento Vasco

Acto institucional en el Parlamento Vasco, en el marco del Día de la Memoria
Acto institucional en el Parlamento Vasco, en el marco del Día de la Memoria
Acto institucional en el Parlamento Vasco, en el marco del Día de la Memoria

6:12

Ofrenda floral en el Parlamento Vasco

Urkullu ha participado por la mañana en el acto celebrado en el Parlamento vasco, también con restricciones de aforo debido a la pandemia, en el que los asistentes han colocado rosas blancas ante el pebetero encendido frente a la escultura "Brújula de medianoche".

En esta ofrenda floral, que continúa por la tarde abierta a la ciudadanía, también han participado el Ayuntamiento de Vitoria y las Juntas Generales de Álava.

En Bilbao el Ayuntamiento ha recordado a todas las víctimas del terrorismo de la Villa en un acto, leyendo su nombre y proyectando su imagen, desde el concejal de HB Santi Brouard al ingeniero de la central de Lemoiz José María Ryan.

En San Sebastián se han realizado ofrendas florales en las Juntas Generales y en el Ayuntamiento con la participación de todos los partidos, incluido el edil donostiarra del PP Jorge Mota, hermano del funcionario de prisiones asesinado por ETA en 1990 Jesús Mota, que ha acudido en calidad de delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el País Vasco.

Además, los partidos políticos se han pronunciado sobre el Día de la Memoria a través de comunicados y las redes sociales.

Así, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha lamentado que nueve años después de que ETA anunciase el final de la violencia "son muchos los jóvenes que desconocen este dramático episodio" y ha subrayado que "nunca ha habido ni habrá razón" que justifique atentar contra la vida de las personas y contra su dignidad.

Desde EH Bildu se ha "reivindicado una memoria inclusiva y que recoja la realidad de todas las victimas y todos los sufrimientos. Construir una solución integral, justa y duradera; una convivencia democrática real. Y ello es imposible si se quiere imponer un único relato y excluyente". 

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha pedido "generar una mayor sensibilidad social y una crítica de todo tipo de violencia y denunciar el sufrimiento siempre injusto que producen", mientras que Isabel Salud, de Ezker Anitza-IU, se ha centrado en la memoria histórica de los crímenes del franquismo y el apoyo a la nueve ley que promueve el Gobierno de España.

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha defendido, frente a los esfuerzos de algunos por "ocultar la inmensa y trágica responsabilidad de ETA", una memoria "activa e inclusiva", pero que "no aspire a ser neutral, que no se limite a decir que matar estuvo mal".

"Sabemos -ha añadido- del dolor injusto que causaron los GAL, BVE, ATE y otros grupos terroristas, del sufrido por quienes padecieron abusos por excesos policiales. Que todas las victimas sepan que nos comprometemos en no olvidar, en que se sepa la verdad y en repararles".

PP, Ciudadanos y Vox se quedan al margen

Al margen de las instituciones, PP+Cs ha realizado una ofrenda floral en Vitoria-Gasteiz en el monumento a las víctimas, en la que Carlos Iturgaiz ha acusado al Gobierno Vasco de pretender "blanquear" a EH Bildu, a los "esbirros de los etarras", al permitir a esta coalición estar hoy en actos por las victimas cuando ayer homenajeaba a un expreso de ETA.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha hecho una ofrenda floral en Bilbao en la que ha criticado los actos del Gobierno y el Parlamento vasco por "equiparar" a las víctimas "de todo tipo de violencias" y servir al "blanqueamiento de ETA", una crítica que ya realizó Covite la pasada semana al pronunciarse sobre estos actos.

Además, la Delegación del Gobierno en el País Vasco y el Centro Memorial adelantaron ayer su acto, para poder acudir hoy al de las instituciones vascas, en el que junto a las víctimas criticaron los recibimientos a los presos de ETA.

VÍDEO | Homenaje a todas las víctimas del terrorismo en Bilbao

Azkuna Zentroa acoge un emotivo homenaje a las victimas del terrorismo y la violencia
Azkuna Zentroa acoge un emotivo homenaje a las victimas del terrorismo y la violencia
Azkuna Zentroa acoge un emotivo homenaje a las victimas del terrorismo y la violencia

1:24

VÍDEO | Homenaje a todas las víctimas del terrorismo en San Sebastián

San Sebastián recuerda a las víctimas del terrorismo
San Sebastián recuerda a las víctimas del terrorismo
San Sebastián recuerda a las víctimas del terrorismo

0:53

VÍDEO | El PP celebra un acto en Vitoria en recuerdo de las víctimas de ETA

Ofrenda floral del PP en el monumento a las víctimas del terrorismo
Ofrenda floral del PP en el monumento a las víctimas del terrorismo
Ofrenda floral del PP en el monumento a las víctimas del terrorismo

1:25

VÍDEO | Vox recuerda a las víctimas de ETA en Bilbao

Vox homenajea a las víctimas del terrorismo con una ofrenda floral
Vox homenajea a las víctimas del terrorismo con una ofrenda floral
Vox homenajea a las víctimas del terrorismo con una ofrenda floral

0:34
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Urkullu última hora Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias Euskadi Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Euskadi PP Gipuzkoa Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Titulares del día Últimas Noticias Podemos Euskadi Memoria Histórica Noticias de Vox 2024 Victimas del Terrorismo GAL Noticias de violencia policial