Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Internacional

Zigor Aldama analiza la gestión de China en la pandemia

O.V. | EITB Media

China abre sus puertas a una misión de la OMS en un momento en el que se exhibe como la única potencia capaz de contener el virus. "China no quiere decir que Wuhan ha sido el origen".

  • Zigor Aldama en los estudios de Radio Euskadi

    Zigor Aldama en los estudios de Radio Euskadi

    22:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista Zigor Aldama, corresponsal hasta hace pocos meses en China, colaborador de EITB, y recientemente galardonado con el Premio Periodismo Vasco 2020, ha declarado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "esto va a volver a suceder". Ha añadido que "hay bastantes estudios previos al 2020 que alertaban de que esto podría suceder en China o en el entorno".

Ante las reticencias mostradas por China para que una delegación de la Organización Mundial de la Salud investigara el origen de la covid-19, Aldama ha declarado que "el Gobierno chino teme que algunos países occidentales ataquen a China con este tema".

Entre las medidas que ha tomado el Gobierno está la prohibición del consumo de animales salvajes. Los chinos "son conscientes de que hay que mejorar el tema de la higiene en los mercados".

China ha vacunado a 10 millones de personas y "el objetivo es vacunar a 50 millones para mediados de febrero, de cara al nuevo año lunar". También parece que se van a tomar nuevas medidas restrictivas debido a la movilización de personas para celebrar esa fecha señalada del calendario chino.

El periodista ha afirmado que "hemos ignorado casi todo" lo que han hecho en China para frenar la pandemia, quizás debido al carácter autoritario del país. Aldama ha puesto como ejemplo el caso de Taiwan, un "país democrático que ha tenido menos de 10 muertos y sin ningún tipo de confinamiento". A su entender ha sido gracias al "rastreo exhaustivo y a los confinamientos selectivos" que se ha podido evitar el desmoronamiento de la economía. "No se puede acabar un confinamiento cuando sigue habiendo contagios".

En China "no se entiende" la actitud de los ciudadanos occidentales con el tema de las fiestas y los negacionistas, "se han llevado un chasco" y la imagen de occidente se ha visto dañada. Por contra, los chinos "están cada vez más orgullosos de cómo el Gobierno ha gestionado la pandemia". Además, hay que destacar el dato de que "la economía está creciendo. Las exportaciones han crecido un 18 % durante diciembre y ya han recuperado la vieja normalidad".