Publicidad
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

15/01/2021

11:37

Boulevard

Josu Erkoreka

Erkoreka tilda de "precedente positivo" para los presupuestos el acuerdo en Vitoria

eitb media

El vicelehendakari Erkoreka observa un "precedente positivo" en Vitoria para que también en el Parlamento Vasco Elkarrekin Podemos pueda avalar las cuentas y reclama "actitud abierta"

  • Josu Erkoreka

    Josu Erkoreka

    23:05 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad Josu Erkoreka ha apreciado el "precedente positivo" que supone el aval de Elkarrekin Podemos a las cuentas de Vitoria-Gasteiz dentro de la negociación abierta con el grupo de Miren Gorrotxategi. "Esperamos que sea un buen augurio y expresión de una actitud abierta y dispuesta a colaborar y buscar acuerdos". Observa "posibilidades y margen" para alcanzar un acuerdo con la formación liderada por Pilar Garrido en Euskadi.

En relación a los restos humanos hallados en la playa de Arrigunaga, Erkoreka ha apuntado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que además de indagar en el desmembramiento del cuerpo como fuente de información la investigación se centra en identificar la persona si correspondiera con el ADN de un desaparecido en Euskadi incluido en el registro del Gobierno Vasco o no. Se investiga también si los restos humanos proceden del río o de la mar, "hay que estudiar mareas o corrientes para conocer dónde se produjo el acceso al medio líquido".

Sobre la muerte de Aintzane Pujana cuyo cadáver se encontró en el río Urola a la altura de Aizarnazabal Erkoreka ha avanzado que los dos arrestados pasan hoy a disposición judicial. "Una pareja alojada desde el mes de noviembre" en el lugar donde Pujana estuvo a finales del año 2020. "No consta la relación entre la fiesta ilegal y el crimen".

Sobre el fallecimiento de un ertzaina que cayó al río Urumea en Donostia, Erkoreka ha indicado que el superviviente "estaba previsto que se reincorporara hoy al servicio" y ha alabado su "compromiso" de servicio público. "El informe del forense determinará la causa de la muerte y permitirá aclarar cómo se pudo producir el accidente o cuál fue la causa inmediata de la muerte". Ha explicado que el testimonio del superviviente no aclara las circunstancias, tampoco las cámaras, ni de momento las disparos contra la ventanilla.

"El proceso de vacunación en Euskadi se produce en arreglo a lo previsto", ha afirmado Erkoreka: "responde a una estrategia planificada". Ha restado importancia a las cifras del Ministerio de Sanidad que colocan a la CAV a la cola de dosis disponibles administradas a nivel del estado. "El proceso es largo y seamos consecuentes con lo planificado".

En relación a la prohibición de fumar en terrazas que se está extendiendo en otros territorio Erkoreka ha apreciado que los servicios jurídicos vascos no lo aconsejan: "constatamos que los tribunales vascos son especialmente restrictivos con limitaciones de derechos que en otras CCAA se han permitido".

La búsqueda de Joaquín Beltrán sigue en la zona del vertedero de Zaldibar: "en dos espacios prioritarios prácticamente han terminado la búsqueda. Preparamos el terreno en la tercera para empezar a buscar en cuestión de semanas. Nadie sabe los últimos movimientos de Joaquín Beltrán".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto