Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iratxe, paciente UCI

"Empeoré de repente, me estaba muriendo, no pude despedirme de mi familia"

O.V. | EITB Media

Iratxe, 43 años, nos ha contado su paso por la UCI tras contagiarse de coronavirus, "es terrible, horrible". También hemos hablado con Alberto Martínez, jefe de servicio Anestesia y Reanimación.

  • Iratxe con sus perras

    Iratxe con sus perras

    23:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Iratxe: 'Bat-batean egin nuen okerrera, hiltzen nengoen eta ezin nuen familia agurtu'

Iratxe tiene 43 años y acaba de salir de la UCI. Hace un mes ella estaba sana pero se contagió de coronavirus y su situación empeoró.

Fue a mediados de enero. Ingresó en el hospital y tres días después estaba en coma inducido. Intubada durante seis días, en la UCI de Cruces. Iratxe no tenía patologías previas pero, no se sabe por qué, la cosa fue empeorando hasta acabar en la UCI. Afortunadamente, para ella, para su marido y sus dos hijos pequeños, Iratxe ya ha abandonado la unidad y ha pasado la primera noche en planta, en el Hospital de Urduliz.

"Empecé con fiebre y di positivo. Al no respirar bien me trajeron al hospital y de neumonía leve pase a neumonía muy grave y me estaba muriendo" ha relatado Iratxe en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

Le dijeron que le tenían que intubar y describe su paso por la UCI como "terrible, horrible, tienes alucinaciones, desorientación, es lo peor que se puede describir".

Ella empeoró de repente, "de repente me estaba muriendo y no pude despedirme de mi familia". Iratxe se ha descrito como "la persona más prudente del mundo", siempre con la mascarilla, sin ir a bares ni a centros comerciales, para no contagiar a su padre que está enfermo.

Su recuperación ha sido "muy rápida y tampoco es normal". Ha agradecido la fisioterapia precoz que aplican en Cruces ya que ha tenido que "aprender a coger una cuchara o a ponerme de pie". También ha agradecido el proyecto de humanización de las UCIs que se está llevando a cabo en el Hospital de Cruces porque le ha permitido "tener una radio para escuchar música y ver los dibujos de mis hijos".

Ahora, tiene "mucho más miedo" que antes de contagiarse de la covid-19, "no quiero volver a pasar por esto" y espera que "la gente se conciencie".

Alberto Martínez Ruiz, jefe de servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Cruces, ha contado que Iratxe "es un reflejo de los pacientes" que tienen en la UCI. Martínez Ruiz quiere lanzar un mensaje de optimismo, "hemos bajado la mortalidad por debajo del 10 % y la estancias medias en la UCI son más bajas".

En su opinión, febrero va a ser "un mes de ingresos sostenidos, tanto en las unidades de hospitalización como en críticos". De todas formas, ha añadido, que "en ningún caso vamos a pasar del escenarios 3 sobre 5. En todo momento vamos a poder garantizar el tratamiento de los pacientes covid y no covid". Tampoco cree que vayan a ser utilizadas las nuevas unidades de UCI que habían preparado en Cruces.

Alaba el hecho de que los distintos centros sanitarios hayan "trabajado tan coordinados, como si fuéramos un único hospital". Nada se deja a la improvisación.

Aunque la mayor parte de los pacientes de la UCI "tienen una evolución positiva, hay un subgrupo que puede estar meses en la UCI". "Esta patología no respeta edades" y hay pacientes de todas las edades a partir de los 20 años.

El momento para llamar al hospital es "cuando baja la oxigenación", cuando cuesta respirar.