Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bingen Zupiria

"Si hay aluvión de recursos nos encontraríamos ante una situación muy delicada"

El portavoz del Gobierno Vasco cuestiona que el TSJPV haya sido capaz de realizar un "análisis riguroso de las condiciones epidemiológicas" al permitir la reapertura de la hostelería.

  • Bingen Zupiria

    Bingen Zupiria

    13:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, "hay lo que hay y con esto tenemos que gestionar la situación". ¿Y si ahora se produce un aluvión de recursos desde distintos sectores? "Nos encontraríamos en una situación muy delicada". "Los técnicos jurídicos analizarán el auto y realizarán su propuesta de recurso", ha dicho Zupiria, sin adelantar la posición política del Gobierno Vasco.

"Las decisiones que adoptamos en Euskadi son consecuencias de las propuestas de los profesionales de salud y los expertos microbiólogos y epidemiólogos", ha recordado Zupiria: "las medidas no son un capricho de los políticos, ninguno anda por el mundo buscando fastidiar a la gente". Recuerda asimismo que la sociedad elige en las elecciones a esos mismos gobiernos. "Todas las decisiones del Gobierno han sido sobre la base de los técnicos que integran el consejo asesor del LABI", reafirma Zupiria: "el auto del TSJPV habla de epidemiólogos sin citar dónde basan sus presupuestos, ni creo que hayan tenido tiempo para hacer un análisis riguroso de las condiciones epidemiológicas que citan en su auto".

El portavoz de Lakua señala que en Comunidades Autónomas cercanas hay medidas más restrictivas de Euskadi en el sector hostelero, mientras que en la CAV el TSJPV ha dejado en suspenso el decreto que ordenaba el cierre de la hostelería en municipios con alta incidencia de coronavirus. "Esta decisión se suma a dos casos anteriores: la propuesta de cierre de locales nocturnos y la reducción de grupos". Zupiria sostiene que el lehendakari ha pedido "instrumentos y seguridad jurídica" para implantar medidas restrictivas contra la transmisión del SARS-CoV-2.