Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arantxa Tapia

"Aunque la vacunación está siendo irregular va a ser la solución para la economía"

O.V. | EITB Media

Tapia señala como "oportunidad muy relevante" la creación del corredor vasco del hidrógeno. Por otra parte, denuncia "falta de transparencia" sobre la inversión de 11 000 millones de Sánchez.

  • Arantxa Tapia

    Arantxa Tapia

    20:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Tapia: "Txertaketa gorabeheratsua izanda ere, ekonomiarentzat irtenbidea izango da"

Ante la mejora de los datos de la incidencia de la covid-19 en la sociedad, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha afirmado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que "para relajar las medidas deberíamos bajar de 60 sobre 100 000 habitantes. Todavía hay muchas personas en las UCIs".

La vacunación es la gran aliada de la economía, aunque "todavía hay muchas incertidumbres" ya que "está siendo irregular, pero va a ser la solución". Hay indicadores, "como Alemania que dice que observa confianza y que va a aumentar su economía", ha explicado la consejera, a lo que ha añadido que "si Alemania tira del carro europeo en lo económico, Euskadi va a estar ahí". A su entender hay que llegar de "forma adecuada" a la vacunación para que "el tejido económico resista y pueda empezara crecer. El cuello de botella es la capacidad productiva de la vacuna".

En cuanto a la estrategia de vacunación del Gobierno Vasco, la oposición censura la estrategia de guardar la segunda dosis, ante lo cual Tapia se reafirma en "garantizar que haya una segunda dosis".

Por otro lado, el Gobierno Vasco participa en el proyecto de Viralgem, en el que hay un acuerdo con Harvard. Esta vacuna "es de segunda generación y va más retrasada y va a ser más de futuro". "Si la vacuna de Harvard sale bien, en Europa tendremos capacidad para producirla" lo que repercutirá positivamente en Euskadi.

La noticia positiva de la semana en lo económico tiene que ver con el hidrógeno ya que esta semana se presentaba el corredor vasco del hidrógeno para cambiar el modelo energético y económico, descarbonizar sectores estratégicos y crear empleo. Arantxa Tapia lo califica como "oportunidad muy relevante" y aunque el hidrógeno "no es la única solución", sí que va a ser "parte de la solución y Euskadi va a estar presente". Hay al menos "34 proyectos diferentes" sobre el hidrógeno y Tapia ha recordado que "Europa ha perdido muchos trenes" como en el caso de la energía fotovoltaica de la cual se "produce todo en China", Euskadi es relevante en la eólica y "tiene que estar presente en el hidrógeno".

Sobre las ayudas a la empresas, ha recordado que se han dado "500 millones de euros adicionales" junto con la puesta en marcha de "68 programas, con ayudas de 430 millones para nueva maquinaría, investigación.... para las pymes vascas".

Por otra parte, ayer la ministra española de Economía Nadia Calviño, no ofreció demasiados detalles sobre la inversión de 11 000 millones anunciada por Sánchez para el sector del turismo, hostelería y comercio. A este respecto la consejera del Gobierno Vasco denuncia que "la transparencia está siendo nula".

Son muchas las empresas que pasan por momentos muy duros, en algunas empresas hay mucha tensión ante el anuncio de despidos como en Tubacex. Tapia ha señalado que se han "adquirido compromisos con el comité" y opina que "las empresas tienen que compartir con los trabajadores la situación de bonanza" y no solo exigir un esfuerzo en tiempos de crisis.