Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bingen Zupiria

"Este año ha funcionado la prueba error y se han cometido muchos errores"

O.V. | EITB Media

El portavoz del Gobierno Vasco explica que no se han cumplido las expectativas de la recuperación económica y "vamos a tener consecuencias económicas y sociales".

  • Bingen Zupiria

    Bingen Zupiria

    15:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

El último año ha sido "largo y muy exigente", ha señalado el portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

Una de cada diez personas consultadas por EITB Focus piensa que va a haber ajustes en su empresa, a este respecto Zupiria ha recordado que según los informes internacionales que llegaron el pasado año en abril, se preveía que la crisis tuviera una duración de 2 o 3 meses y se saliese de ella "como un cohete", pero las previsiones no se cumplieron y "aquella V no ha existido" por lo que "vamos a tener consecuencias económicas y sociales". Para dar una salida a estar crisis se han "llegado a acuerdos con las instituciones vascas y las del Estado para tener un marco financiero claro y aprobar presupuestos en todas las instituciones vascas".

Otro de los puntos a tener en cuenta de EITB Focus es que la mitad de la población cree que se han cometido más errores que aciertos en la gestión de la pandemia, aspecto que no niega el portavoz del Gobierno Vasco. "Ni este gobierno, ni ninguno, tenía un libro de instrucciones para enfrentarse a esta situación" ha explicado. Ha sido un año en el que "ha funcionado la prueba error", y "sí" ha añadido, "se han cometido muchos errores".

La nota que da al Gobierno Vasco la sociedad vasca mediante EITB Focus es de un 6, una nota que es de "agradecer", pero "hay que analizar los errores".

Cuestionado sobre el partido de Copa entre la Real Sociedad y el Athletic, ha insistido en el mensaje de "ver el partido con mucha tranquilidad, en casa, y sin mezclarse con otras personas".

Ante el acercamiento de Ciudadanos y PSOE y lo que esto pudiera suponer para las transferencias pendientes, ha constatado que "existe un compromiso con el presidente Sánchez para dar respuesta a los temas pendientes".

Sobre la transferencia de las prisiones y un hipotético excarcelamiento de presos de ETA, ha explicado que "en nada se modifica la situación de los presos" ya que "el régimen penitenciario lo establece el Gobierno español".