Publicidad
Cerrar

12/03/2021

14:18

Sociedad

XXV EITB FOCUS

La mitad de la sociedad ve más errores que aciertos en la gestión de la pandemia

E. G. | EITB MEDIA

La comunidad científica encabeza la lista de entidades que más grado de confianza ofrece a la población, obteniendo una nota de 7,5 sobre 10. El Gobierno Vasco consigue aprobado alto (6).

4:24
EITB Focus
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La vigésimo quinta macroencuesta EITB Focus ha sondeado la opinión de la población vasca sobre la gestión de este año de pandemia, que para la mitad de las personas encuestadas ha contado con más errores que aciertos. Asimismo, la sociedad sigue confiando en mayor medida en las informaciones facilitadas por la comunidad científica, frente a otros agentes.

La macroencuesta de Gizaker para EITB MEDIA, realizada durante la última semana de febrero mediante 1200 entrevistas telefónicas, ha preguntado a la ciudadanía sobre diferentes aspectos relacionados con la pandemia cuando se cumple un año de la misma.

La crisis sanitaria ha generado un panorama laboral y económico complicado, y así lo percibe la población vasca. Así, para una de cada cuatro personas trabajadoras, su empresa tendrá que hacer ajustes de personal sin ninguna duda, y una de cada 10 cree incluso que pueda cerrar definitivamente.

Esta segunda oleada se ha centrado en las derivadas de la covid-19 en el mercado laboral, que se ha visto afectado en diferente medida según el sector. Así, la mitad del personal que trabaja en la hostelería cree que su local tendrá que hacer ajustes de personal, mientras que así lo cree el 41 % del sector de la automoción o un tercio del sector industrial. Destaca, asimismo, que la mitad de quienes trabajan en el ámbito del turismo y los viajes considera que su empresa podría cerrar en los próximos meses, así lo cree también un 36 % de las personas trabajadoras del sector de la automoción o un 29 % del personal de la hostelería.

Precisamente, los bares y restaurantes han sido uno de los afectados por las restricciones sanitarias, y la encuesta pregunta en este sentido por la decisión del TSJPV de reabrir la hostelería en los municipios en zona roja. La mayoría se ha mostrado contraria a la resolución (un 47,5 %), mientras que un casi un 36 % apoya la medida adoptada por la justicia. Cabe destacar que la valoración varía en función de la edad de la persona encuestada: un 47 % de la población de entre 18 y 50 años apoya la reapertura, mientras que un 56 % de las personas mayores de 50 es contraria a la decisión.

Expectativas para este año

Cuestionada sobre qué cabe esperar de este 2021, casi un 83 % de la sociedad cree que "habrá más protestas, incidentes y crispación"; para casi un 74 % subirá el paro; más de la mitad de las personas encuestadas cree que sufriremos "una crisis económica peor que en 2020", y curiosamente, la percepción cambia respecto a la economía familiar y personal: solo una de cada cinco personas prevé un empeoramiento en ese sentido.

La salud, un año después del inicio de la pandemia, sigue siendo el primer factor de preocupación (un 84 % así lo cita) frente a la economía (mencionada por un 10 %). No obstante, cuando se pregunta a nivel general por qué se debería priorizar (si proteger a las personas o a la economía), la población parece repartirse según otra distribución, apostando por la salud un 55 % y por la economía casi un 38 %.

La sociedad vasca considera que el impacto económico de la crisis afectará en mayor medida a la economía española y mundial, también en la vasca, aunque en menor que en las dos anteriores. 

Por último, en cuanto al grado de confianza de la información vertida por los diferentes organismos e instituciones respecto a la covid-19, la población vasca reconoce a la comunidad científica como la más valorada con una confianza del  7,5 sobre 10. Le sigue la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un 6,24, y el Gobierno Vasco, con casi un 6. El resto de agentes, incluido el ejecutivo español, queda por debajo del aprobado.

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EITB se ha realizado a 1200 personas residentes en la CAV (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es de Em=±2,83%, nivel de confianza del 95 %,p=q=0´5, para datos de la CAV. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios
encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días 23 al 26 de febrero de 2021, mediante entrevista telefónica.

La duración media de la encuesta ha sido de 11.68 minutos, siendo la encuesta más corta de 8 minutos y la más larga de 26 minutos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto