Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñigo Urkullu

Urkullu augura nuevas medidas restrictivas y pide que se mantenga el estado de alarma

EITB Media

A pesar de comprender "la ansiedad, el hartazgo y el hastío de la sociedad", el lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido en que él mantendría vigente el estado de alarma.

  • Iñigo Urkullu durante la entrevista

    Iñigo Urkullu durante la entrevista

    42:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Urkulluk alarma egoera luzatzeko eskatu du eta neurri zorrotzagoak iragarri ditu

Iñigo Urkullu ha insistido en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, en que si todos cumplen con todas las medidas vigentes no serían necesarias más restricciones, pero habrá que ver cuál es la evolución epidemiológica, porque la pandemia va a seguir durante mucho tiempo, pero existe, ha añadido, "la luz del flujo de vacunas".

En este sentido, preguntado por cómo será el verano de 2021, ha invitado a la sociedad “a mirar al verano pasado”, porque según ha dicho, “vamos a vivir un verano manteniendo la emergencia sanitaria”, al menos hasta que haya un mínimo de personas vacunadas que eviten la transmisión comunitaria del virus.

Además afirma que Euskadi no contempla la compra de la vacuna rusa Sputnik V y ha recordado que esa vacuna ni siquiera tiene la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento.

El lehendakari ha anunciado, eso sí, que ha convocado para este martes a la comisión de apoyo del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) para analizar la situación epidemiológica al alza tras la Semana Santa. Las interpretaciones que los profesionales le planteen tras el análisis de la Semana Santa serán la base para convocar o no al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, aunque ha añadido que, en ningún caso, se podrán relajar las medidas.

"Hay oportunidad de que Euskaltel mantenga su arraigo"

Cuestionado sobre la OPA amistosa de MásMovil sobre Euskaltel, Urkullu considera que la operación constituye "una oportunidad" para que la empresa siga evolucionando.

Ha recordado, asimismo, cómo ha cambiado el mercado de las telecomunicaciones en estos últimos 25 años. "Hace 25 años que nació Euskaltel, en otro contexto absolutamente diferente, un mercado muy local y con pocos competidores. Ahora estamos en un mercado global y durante estos años, Euskaltel ha ido evolucionando también, los accionistas han ido cambiando también, se han visto obligados también a unos marcos regulatorios que hay que tener en consideración".

Urkullu ha añadido que se está ante "una evolución de los mercados, en una actuación ante los mercados" y cree que la operación planteada ofrecer "garantías de arraigo no solamente por los cinco años próximos".

En otro orden de cosas, el lehendakari también se ha referido a la inminente transferencia de Prisiones y ha adelantado que confía en poder anunciar, a finales de semana, cuándo se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias para concretar el traspaso.

Sobre la renuncia del Gobierno Vasco de explorar gas en el pozo de Subijana (Álava), Urkullu ha dicho que "no tiene ningún sentido continuar con la exploración" si la ley de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en el Congreso prohíbe la explotación y comercialización de gas. Además, ha avisado de que "el EVE y SHESA deben analizar las responsabilidades patrimoniales" derivadas de esa renuncia.

Fútbol y pandemia

También ha destacado que sería la primera persona a la que le gustaría que la Eurocopa se pudiese jugar con público en San Mamés, pero “por encima de todo está el criterio sanitario”, ha señalado.

Sobre la posibilidad de que en la final de COPA del próximo sábado puedan repetirse los incidentes en las calles de Bilbao ha destacado el “incivismo, irresponsabilidad e insolidaridad” de las personas que se concentraron en la capital vizcaína.

Tras insistir en que le preocupa la presión asistencial, ha asegurado tener la convicción de haber cumplido las restricciones a rajatabla.