Sociedad -

CORONAVIRUS

Bilbao y Gipuzkoa, cerradas perimetralmente

Además, otras 15 localidades de más de 5000 habitantes de Bizkaia y Gipuzkoa se suman a las que ya estaban cerradas. La resolución de cierre afecta también a 21 municipios pequeños.

Bilbao. Foto: Imanol Aragon
Bilbao
La incidencia sube y son numerosas las localidades cerradas perimetralmente

10:8

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbo eta Gipuzkoa, perimetralki itxita

Bilbao y 27 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa de más de 5000 habitantes se han cerrado perimetralmente a partir de hoy, martes, tras haber superado una incidencia superior a los 400 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. Así se desprende del informe epidemiológico publicado, que ha sido ratificado vía resolución (en ella se concreta la lista completa de municipios cerrados). Además, la provincia de Gipuzkoa también estará cerrada perimetralmente, al igual que Álava.

Así, ya son dos las capitales vascas que superan el umbral de los 400 casos por 100 000 habitantes: Bilbao (con 471 casos) y Vitoria-Gasteiz (con 465).

Asimismo, otras 15 localidades de más de 5000 habitantes se suman a las 13 que ya permanecían cerradas desde la semana pasada. He aquí la lista completa:

ÁLAVA

En territorio alavés no hay novedades y tanto la capital como la provincia permanecerán cerradas.

Vitoria-Gasteiz (465 casos).

BIZKAIA

Seis localidades, con la capital incluida, se incorporan a la lista de municipios cerrados, del que ha logrado salir Ermua, que ha mejorado sensiblemente sus datos (262 casos por 100 000 habitantes).

Bilbao (471 casos), Getxo (411 casos), Markina-Xemein (417), Muskiz (427), Ondarroa (1003), Portugalete (420) y Sestao (411).

GIPUZKOA

La provincia de Gipuzkoa, con 483 casos por 100 000 habitantes, también estará cerrada perimentralmente. Además, hay varias nueve incorporaciones a la lista de 11 municipios guipuzcoanos anteriormente cerrados:

Aretxabaleta (988 casos), Arrasate (674), Astigarraga (674), Azkoitia (917), Beasain (741), Errenteria (537), Hondarribia (423), Lasarte-Oria (456), Lazkao (887), Legazpi (1189), Lezo (641), Oiartzun (665), Oñati (976), Ordizia (724), Orio (505), Pasaia (430), Tolosa (737), Urretxu (820), Villabona (473), Zarautz (621) y Zumarraga (794).

Municipios de menos de 5000 habitantes

Además de las localidades más grandes, la resolución del Gobierno Vasco ha establecido que 21 localidades con población inferior de 5000 habitantes sean cerradas perimetralmente:

ÁLAVA

Labastida, Legutio

BIZKAIA

Atxondo, Berriz, Zaldibar

GIPUZKOA

Aduna, Alegia, Anoeta, Berrobi, Bidania-Goiatz, Eskoriatza, Hernialde, Ibarra, Irura, Itsasondo, Legorreta, Olaberria, Soraluze-Placencia de las Armas, Zaldibia, Zegama, Zizurkil.

La resolución de las localidades que son cerradas por haber superado los 400 casos de incidencia acumulada se notifica los lunes y las medidas restrictivas entran en vigor al día siguiente, los martes.

Los municipios estarán cerrados, pero se podrá acceder al municipio colindante para hacer la compra o practicar deporte al aire libre.

Además, en estos municipios la hostelería deberá reducir el horario al público en el interior de los establecimientos, donde solo se podrá consumir desde las 06:30 a las 09:30 horas y desde las 13:00 a las 16:30 horas.

Las nuevas restricciones también afectan a los salones de juegos y apuestas, ya que sólo podrán prestar servicios de hostelería en su interior y en esas mismas franjas horarias.

En cuanto al deporte, la práctica de toda actividad deportiva en espacios interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en todo tipo de instalaciones deportivas, salvo en las piscinas, donde se permitirá el uso de vestuarios con una ocupación del 35 % de su aforo máximo, y la utilización de duchas siempre que sea individual.

Olano: "La prioridad es dificultar el contacto social"

En este contexto, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que la prioridad es "endurecer las medidas que dificulten el contacto social" para frenar el incremento de casos en el territorio.

El diputado general ha reconocido que Gipuzkoa atraviesa un "mal momento desde el punto de vista de los datos" ya que el crecimiento de nuevos positivos en los últimos días ha sido "imparable" y la "tensión hospitalaria" es "preocupante".

Pese a que ha reconocido que el cierre tiene un "impacto socioeconómico evidente", Olano ha recalcado que en estos momentos la sociedad tiene "muy claro" que se "prioriza la salud".

La alcaldesa en funciones de Bilbao pide "responsabildad individual"

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, ha afirmado que la entrada de la ciudad en 'zona roja' supone "una mala noticia y un nuevo palo para todos", y ha apelado a la "responsabilidad individual" para corregir la situación.

"Es un nuevo palo para todos, no solo para la hostelería. Desgraciadamente es una mala noticia. Durante la Semana Santa nos veníamos consiguiendo mantener, pero ahora ha habido un incremento importante", ha lamentado Arregi.

De este modo, la alcaldesa en funciones ha defendido que no queda otra posibilidad que seguir apelando, "como ha dicho una y mil veces nuestro alcalde, Juan María Aburto, y las autoridades sanitarias, a la responsabilidad individual de todos" y al hecho de que se cumplan las normas que se establecen desde el ámbito sanitario.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Pueblos en Euskal Herria ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? País Vasco última hora Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Última hora hoy Noticias de Medicina hoy Rebrotes de covid Euskadi Noticias estado de alarma hoy Reunión LABI Euskadi hoy