Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Rescate migrantes Mediterráneo

"La foto de Aylan hizo que mucha gente diera un paso adelante"

O.V. | EITB Media

Se acaba de estrenar, dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos, el documental "Aita Mari" que narra la transformación del atunero en un barco de rescate y los rescates en el Mediterráneo.

  • Iñigo Gutiérrez y Javi Julio

    Iñigo Gutiérrez y Javi Julio

    20:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

El documental "Aita Mari" es un largo documental que cuenta cómo un atunero destinado al desguace acaba convirtiéndose en un barco de rescate en el Mediterráneo.

No todos los náufragos hacinados en barcazas se encuentran con los barcos de rescate. Frente a las costas de Libia se topan con todo lo contrario, con patrulleras que tratan de retenerlos y volver a llevarles a este país. Ellos se tiran al mar, prefieren la muerte a regresar a Libia. Otras veces se topan con el Frontex que no les deja acceder a aguas italianas.

Iñigo Gutierrez, Guti, es uno de los voluntarios que se echa a la mar para rescatar migrantes. "La foto de Aylan supuso un antes y un después en la crisis migratoria. Mucha gente dio un paso adelante y se hizo consciente que a la puerta de casa estaba muriendo gente" ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskaid. Aylan Kurdi es el niño sirio que murió ahogado sobre la arena de una playa turca tras huir de la guerra de Kobane.

Guti es instructor de buceo y se puso en contacto con la Escuela de Rescate de Getaria que fundó Salvamento Marítimo Humanitario para ir como voluntario.

Javi Julio, es el realizador del documental que nos muestra la historia del Aita Mari, como de ser el atunero Stella Mari pasa a ser un barco de rescate humanitario y muestra también la primera misión.  "Tenia material como para hacer una serie" ha señalado. 4 personas que no se conocen se juntan para reconstruir un barco "para salvar a la gente". Javi Julio esperaba que hubiera más gente documentando eso "y mi sorpresa fue que estaba yo solo".

Se esperaba transformar el barco en 2 meses y el tercero salir a la mar, pero las obras se retrasaron y después "el gobierno no te deja salir", por lo cual, el proyecto se retrasó un año.

"Fue una decisión política" ha declarado Guti, "pasamos de hacer un recibimiento apoteósico del Aquarius, a que el Gobierno recibiera un toque de Europa y empezó a poner trabas".

Este año el panorama del rescate marítimo se presenta "complicado" ya que hay 2 barcos bloqueados. "Europa es garante de los derechos de los europeos" pero no de los demás, de los de los países pobres, ha afirmado Iñigo Gutiérrez. La estrategia de Europa es "cuanto peor, mejor". El mensaje que cala entre la población es que "el migrante es un bulto que nos invade y a la gente que puede discutir esto no se le da tribuna".

En esos momentos el documental se encuentra sin distribuidora y "estamos hablando para que pueda ir a cines, plataformas, e incluso, institutos y escuelas" ha añadido Javi Julio.