Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eneko Goia

"Retrasar un par de horas el cierre de la hostelería puede ser una opción"

O.V. | EITB Media

Eneko Goia, alcalde de Donostia, asegura que aunque en este momento no ven factible celebrar la Semana Grande tal y como la conocemos, "la puerta está abierta para hacer algo".

  • Eneko Goia

    Eneko Goia

    17:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde de Donostia ha asegurado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que es "muy duro" gestionar en pandemia, ya que "hay que tomar muchas decisiones, y a veces, controvertidas".

Eneko Goia forma parte del LABI institucional y este próximo lunes se volverán a reunir. La incidencia en Euskadi en un mes ha pasado de 540 a 210, ha caído más de la mitad, aunque sobre la posibilidad de flexibilizar restricciones, ha asegurado que se "propondrán medidas para no caer en riesgos". Aunque entiende que "estamos muy casados y hartos", cree que "merece la pena aguantar para no cometer errores".

El alcalde de Donostia ha afirmado que recibe presiones de las hostelería pero que entiende que la situación del sector "es muy complicada". "Retrasar un par de horas el cierre de la hostelería puede ser una opción" ha asegurado, sobre todo, "desde el punto de vista de la restauración". En cuanto a las ayudas al sector ha explicado que desde el ayuntamiento van a lanzar "otro paquete de medidas, destinadas a la hostelería en gran medida".

La pandemia ha afectado de "forma notable" al turismo, y "los sectores más afectados han sido el comercio y la hostelería, dentro de la cual se contemplan la restauración y el alojamiento". En el comercio la bajada ha sido del 4 % ya que "la ciudadanía ha entendido que hay que comprometerse con el comercio local", en cambio en la hostelería la bajada ha sido en torno al 50 %.

Este verano "no va a ser igual que un verano normal, pero estamos dando pasos" y apuesta por mantener la oferta cultural, tal y como se hizo el año pasado, con la Quincena Musical, el Festival de Jazz o el Zinemaldia. En cuanto a la Semana Grande en este momento no lo ve factible "pero la puerta está abierta para hacer algo".

Por otra parte, la semana que viene se inaugura Hondalea, una intervención escultórica de la donostiarra Cristina Iglesias en la casa del faro de la Isla de Santa Clara, que el alcalde espera que "se convierta en un icono o parte de la identidad de la ciudad". Además, ha remarcado que le "satisface enormemente" que sea obra de una "mujer".

Ante las quejas de los grupos ecologistas que han denunciado que las medidas para la gestión de Hondalea no son suficientes, Eneko Goia ha explicado que no está de acuerdo porque pone en duda que "un sitio en el que había 90 mesas de merendero haya sido especialmente cuidado desde el punto de vista medioambiental". De hecho, opina que la actuación sobre la casa del faro "nos va a obligar a mejorar en el cuidado de la isla". Además el aforo "va a estar limitado".