Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Gotzone Sagardui

"Hoy superaremos el ansiado millón de vacunados en Euskadi"

O.V. | EITB Media

Ante las vacunaciones en periodo vacacional la consejera de Salud pide "vacunarse cuando corresponde" y "planificar las cosas" porque vacunarse en otro lugar "sería una posibilidad complicada".

  • Gotzone Sagardui

    Gotzone Sagardui

    23:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Sagardui: "Gaur gaindituko dugu Euskadin milioi bat txertatuen kopurua"

Ante los buenos datos en la vacunación en Euskadi, Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha declarado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi el descenso de la la incidencia acumulada es "muy lento pero se va consolidando. El proceso de vacunación está avanzando rápido". Ha añadido que "no se trata de capacidad de vacunación, se trata de tener dosis de vacunas" para administrar. "Hoy superaremos al ansiado millón de vacunados en Euskadi" incluyendo los datos de ayer estamos en "999 423 personas vacunadas en Euskadi".

Las personas de 65 a 70 años inoculadas con AstraZeneca lamentan que van a completar su pauta más tarde que otros muchos colectivos más jóvenes. Cuestionada sobre si fue un error inocular a este colectivo con AstraZeneca, la consejera ha respondido que estas personas "van a recibir su vacunación en los periodos establecidos".

En cuanto a las citas de la vacunación en verano, la consejera aconseja "vacunarse en cuanto les corresponda" y "planificar las cosas" de cara a las vacaciones. En el departamento de Salud no tienen conocimiento de la posibilidad de vacunarse en otro lugar distinto al habitual, "sería una posibilidad complicada". "Si se incrementa el número de Pfizer que vayamos a recibir este mes, el colectivo de 30-40 años se podría vacunar a últimos de junio o primeros de julio".

Cuestionada sobre si se va a modificar el sistema de vacunación, por ejemplo con jubilados voluntarios, Sargadui ha asegurado que "por el momento tenemos capacidad de administrar con rapidez y eficiencia las vacunas que están llegando", aunque se ha analizado la posibilidad de acudir a voluntarios jubilados, "no lo vemos a corto plazo". Ante la vacunación a menores de entre 12 y 16 años de cara al inicio del curso escolar, ha asegurado que "primero hay que tomar la decisión de administrar la vacuna a los menores y después estamos barajando cual puede ser el mejor momento". También ha señalado que podrían empezar a vacunarles "antes de setiembre".

Por otra parte, opina que "es pronto para hablar de quitarnos la mascarilla en exteriores".

En cuanto a las críticas del sindicato SATSE de enfermería denunciado la temporalidad, la consejera ha asegurado respetar las manifestaciones pero no las comparte. "La creación de puestos de trabajo para unas necesidades temporales es a través de los contratos eventuales" y las condiciones de trabajo son "las mismas que se establecen en cualquier contratación de sector público. No los vulneramos".

Para finalizar, ha expresado su deseo de que la próxima OPE en Osakidetza "sea muy pronto".