Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Fondos europeos

"El Gobierno central tendrá la última palabra sobre el Guggenheim en Urdaibai"

La jefa de la representación de la Comisión Europea en España María Ángeles Benítez, asegura que se ha respondido adecuadamente a la crisis con los planes de recuperación Next Generation.

  • María Ángeles Benítez

    María Ángeles Benítez

    17:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

La jefa de la representación de la Comisión Europea en España María Ángeles Benítez, asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que nunca habíamos vivido una crisis como la actual y cree que Europa ha respondido de manera adecuada. "Ha dado el do de pecho", ha dicho.

Para la representante europea "es la hora de mirar a Europa con mayúsculas, porque Europa está mirando a todos los países".

Next Generation

Según Benítez, los primeros planes aprobados dentro del paquete de los Next Generation se conocerán la semana que viene, por lo que desde ese momento se podría empezar a recibir parte del dinero asignado.

La representante europea ha recalcado que los proyectos que aspiren a ser elegidos para recibir esos fondos, deberán tener impacto contra el cambio climático y en el mundo digital.

En este sentido, preguntada por el proyecto Guggenheim en Urdaibai ha dicho que le parece "un proyecto precioso, con las dos sedes unidas por un corredor verde, en un lugar emblemático", pero también ha insistido, en que "al final es el Gobierno central quien decide".

Política internacional

Además, ha afirmado que Europa está recibiendo mejores sensaciones desde Estados Unidos desde que Joe Biden es el presidente del país. María Ángeles Benítez ha recurrido al refranero para decir que "obras son amores y no buenas razones", en referencia a que desde que Biden ostenta la presidencia, ha vuelto al Acuerdo del Clima de París o ha paralizado algunos aranceles que al administración Trump había impuesto a algunos productos españoles.

Sobre la situación con Marruecos, la jefa de la representación de la Comisión Europea en España ha destacado el apoyo de Europa al Estado español en la reciente crisis de Ceuta, al recordar que las fronteras de Ceuta son fronteras comunitarias, pero también ha destacado que Marruecos es un país vecino "porque geografía manda".

Por ello, ha pedido un nuevo pacto de migración entre los 27 "para facilitar las normas de solidaridad" entre los estados miembro, en futuras crisis migratorias.

Finalmente ha afirmado que espera que el pasaporte covid sea un instrumento más que facilite la recuperación económica europea a partir de este verano.