Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Confebask

Eduardo Zubiaurre: "El decreto ley de la energía ha tenido un efecto catastrófico en la industria"

O.V. | EITB Media

El presidente de Confebask asegura que la economía vasca se está ralentizando debido, entre otros factores, al precio de la energía y a la falta de componentes.

  • Eduardo Zubiaurre

    Eduardo Zubiaurre

    21:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Eduardo Zubiaurre: "Energiaren lege dekretuak efektu katastrofikoa izan du industrian"

El presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre ha echado en falta "una mínima valoración crítica" de EH Bildu y Sortu tras el comunicado del 18 de octubre en el décimo aniversario del final de ETA. En declaraciones a "Boulevard" de Radio Euskadi Zubiaurre ha recordado que el mundo empresarial fue víctima de ETA "y hace falta mayor contundencia, coherencia, reconocimiento y condenas mucho más claras".

Fueron muchos los empresarios asesinados, extorsionados o secuestrados y fue "un alivio" el final de ETA, más teniendo en cuenta que "los últimos años fueron especialmente crueles". El fin de ETA ha permitido "sin duda" que la economía vasca florezca ha señalado.

En otro orden de cosas, el presidente de Confebask ha reconocido que la "economía vasca se está ralentizando, igual que en todo el mundo" por la subida del precio de la electricidad y la falta de componentes, entre otros motivos. Zubiaurre ha explicado que la industria tenía "contratos a medio y largo plazo y con unos precios estabilizados en cierta forma" pero todo se ha venido abajo con el decreto ley de la energía y ha tenido "un efecto catastrófico".

El decreto ley, ha subrayado Zubiaurre, "ha impedido que las compañías eléctricas pudieran mantener esos contratos a precios fijos". De todas formas, Zubiaurre se ha mostrado esperanzado ante las modificaciones que pueda hacer el Gobierno de España en ese real decreto de la energía, de hecho, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado favorable a las propuestas realizadas desde el Gobierno Vasco.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral Zubiaurre ha explicado que en temas de eventualidad en el sector privado en Euskadi "estamos a niveles de Europa. Casi 8 de cada 10 empleados tienen contratos indefinidos", es más, ha añadido que "estamos en récord histórico de contratos indefinidos".

Cuestionado por la reforma de la pensiones, el presidente de Confebask ha declarado que no se están tomando decisiones para hacerlas sostenibles y ha recordado que "el año que viene habrá un déficit anual en torno a 30 000 millones, y el total del déficit está cerca de los 90 000 millones". En su opinión habrá que hacer ajustes que no serán populares como "retrasos en la edad de jubilación y ajustes en las cantidades".