Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Medio ambiente

Reportaje sobre el impacto de los residuos en el Flysch de Zumaia

O.V. | EITB Media

Radio Euskadi visita el Flysch de Zumaia con el surfista Oier Bartolomé, quién se hizo conocido gracias a un vídeo en el que mostraba las enormes cantidades de plásticos y residuos que se acumulaban entre las rocas del Flysch, algo muy visible cuando baja la marea.

  • Oier Bartolomé en el Flysch de Zumaia

    Oier Bartolomé en el Flysch de Zumaia

    8:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Boulevard" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta el Flysch de Zumaia para saber si la situación de suciedad sigue como hace 3 años cuando el vídeo del surfista Oier Bartolomé se hizo viral y generó un gran debate en torno al medio ambiente.

A día de hoy, Oier Bartolomé se sigue encontrando "plásticos, suelas de zapatos, balones, boyas..." en la costa de Zumaia. Lo más preocupante a su entender son "los residuos que van dando vueltas y vueltas y se hacen más y más pequeños".

Preguntado sobre si después del confinamiento ha visto una menor cantidad de residuos, el surfista ha declarado que no ha visto ningún cambio evidente, ni a mejor ni a peor, en cuanto al nivel de suciedad y porquería en el Flysch, aunque ha añadido, que se ha dado un paso atrás, ya que "cuando bebemos un poco solo hay que ver las imágenes de cada pueblo para ver lo poco concienciados que estamos".

Aunque su vídeo sirvió para despertar conciencias "queda mucho camino que recorrer". Entre las cosas que se pueden hacer a nivel individual está el "darnos cuenta que estamos creando una franja de colores" en el Flysch, y que "hay que hacer todo lo posible para que la próxima franja vuelva a ser de arena y piedras". Ha finalizado diciendo que "tenemos que cambiar cada uno de nosotros".