Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

#EKIN_klima

Reportaje que analiza cómo va a afectar a las familias el cambio en el sistema de calefacción central

O.V. | EITB Media

Los propietarios de viviendas que disponen de calefacción central tienen que hacer ajustes en el sistema de calefacción antes de mayo de 2023, ya que para entonces el Gobierno de España pretende poner fin al sistema de calefacción central tal y lo conocemos hoy en día.

  • Calefacción con contador individual

    Calefacción con contador individual

    15:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El objetivo de estos cambios en el sistema de calefacción central es que cada vecino pueda medir de forma individualizada los costes de calefacción de su vivienda.

Solo en la CAV hay 135 000 viviendas con este sistema, cifra que asciende a los 1,4 millones en todo el Estado. Se trata de un sistema de calefacción muy popular en viviendas construidas a finales de los años 80, aunque también se ha ido instalando en edificios más modernos. Solo tendrán que adecuarse a esta nueva normativa aquellos construidos antes de 1998, ya que los posteriores a esa fecha contemplan ya ese contador individual.

El problema es la escasa eficiencia energética de este sistema, ya que se desperdicia mucha energía porque hay viviendas que abren sus radiadores sin realmente necesitarlo, simplemente porque el precio va incluido en los gastos de comunidad. La empresa ISTA va a ser una de las encargadas de instalar estos contadores individuales.

Iñaki Carrasco, técnico comercial de ISTA, ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi que el coste para familia, es más o menos, entre 80 - 100 € por radiador y en 2-3 horas pueden tener los ajustes hechos. Pero antes de nada, "lo más importante es saber qué tipo de instalación tenemos en nuestra vivienda".

José Manuel Borque, responsable de Eficiencia Energética del Sector Terciario del EVE, ha señalado que está directiva es del año 2012 y que viene desde Europa.