Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pasaporte covid

Hostelera: "Desde una página web incitaban a destruir el local, a hundirnos"

O.V. | EITB Media

Desde este pasado fin de semana los locales de hostelería con un aforo superior a 50 personas piden pasaporte covid para acceder a su interior, tal y como ha decretado el Gobierno Vasco. En la Taberna de los Mundos han recibido mensajes amenazantes por cumplir la normativa.

  • Ohiana, propietaria de La Taberna de los Mundos

    Ohiana, propietaria de La Taberna de los Mundos

    16:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Algunos establecimientos hosteleros están recibiendo críticas, incluso amenazas y llamamientos al boicot, precisamente por cumplir con la norma y pedir el pasaporte covid decretado por el Gobierno Vasco. "Boulevard" de Radio Euskadi ha visitado La Taberna de los Mundos, de Bilbao, para conocer de mano de Ohiana, la propietaria, la situación que están viviendo desde este sábado. Hasta ayer recibieron 300 reseñas amenazantes, o negativas en relación a la calidad del servicio. Todo ello desde que el sábado recibiesen 2 reseñas "apelando a que discriminábamos" a las personas que no tuviesen el pasaporte covid. Además, desde "www.euskalnews.com incitaban a cualquier persona a destruir el local, a hundirnos" ha relatado Ohiana.

Los hosteleros se han puesto en contacto con la Ertzaintza para denunciar lo sucedido y porque temieron por la seguridad del personal del local. Según ha relatado la propietaria de La Taberna de los mundos, "el hostelero tiene que poner una demanda a título personal" por cada una de las reseñas que quiere denunciar. Además hay que tener en cuenta, que una sola persona puede crear varios perfiles falsos, de hecho, Ohiana realizó una búsqueda de los perfiles que les amenazaron de muerte y "había gente de Valencia, Barcelona, e incluso del extranjero". También se han puedo en contacto con la sede de Google en Florida y tienen guardado cada registro. La propietaria se pregunta a ver si hay que tener miedo de ser responsable.

Ohiana ha tenido palabras de agradecimiento para los clientes que se han acercado hasta el local para mostrar su apoyo y han puesto comentarios favorables en las redes.

Jorge Campanillas, abogado especialista en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, explica que hay que revisar cada comentario para ver "si es un insulto, una amenaza o libertad de expresión".  Lo que sí se puede hacer es "denunciar contra la web que esta orquestando todo y hacerla responsable", aunque lo que cuenta, más que las opiniones impresas, es "conseguir las pruebas digitales". Campanillas ha explicado que "se está modificando la normativa para controlar que las reseñas sean ciertas".