Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Unicef

Isidro Elezgarai, Unicef Euskadi: "Esperábamos 2000 millones de vacunas y solo han llegado 500"

O.V. | EITB Media

El presidente de Unicef Euskadi denuncia la "insolidaridad de los países ricos como el nuestro" en el tema de las vacunas contra la covid. "Con 2 vacunas podríamos haber sobrevivido perfectamente" ha asegurado, ya que las vacunas no están llegando a los países más pobres.

  • Isidro Elezgarai

    Isidro Elezgarai

    15:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, acaba de cumplir 75 años. El presidente de Unicef Euskadi, Isidron Elezgarai, ha visitado "Boulevard" de Radio Euskadi para rememorar como fueron los inicios de la institución: "Unicef nació al finalizar la II Guerra Mundial, cuando en las carreteras de la vieja Europa había 3 millones de niños solos, con hambre, con enfermedades, y desde Naciones Unidas se creó un mandato para crear Unicef". Hoy en día Unicef ha realizado "cientos de miles de misiones y tiene instalaciones permanentes en 194 países. No hay misión dónde no esté Unicef".

En cuanto a la vacunación en los países de rentas medias y bajas contra enfermedades como la polio, el dengue, la malaria, la tuberculosis o la viruela, Elezgarai ha explicado que Unicef es el "coordinador mundial. Somos el mayor vacunador del mundo. De cada 2 vacunas que se dan en el mundo, una la pone Unicef", el organismo pone 2200 millones de vacunas que "no tienen que ver con la covid".

Sobre la vacuna de la covid, Elezgarai ha criticado a los "países que están pagando muchísimo dinero" y ha denunciado "la insolidaridad de los países ricos como el nuestro" que hacen que no lleguen las vacunas a los países más desfavorecidos. "Esperábamos haber tenido 2000 millones de vacunas y solo han llegado 500", tras lo cual ha criticado que en los países ricos "podríamos haber sobrevivido con 2 vacunas perfectamente". El presidente de Unicef Euskadi se ha mostrado "indignado" ante este hecho, así como ante el hecho de que "768 millones de personas" pasen hambre cuando en los países ricos se desperdicia tanta comida.

También ha denunciado la "falta de profesionales" que se dedican a la salud mental, y más, teniendo en cuenta que "el suicidio es una de las 7 primeras causas de muerte entre niños y adolescentes".