Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Conselleiro de Salud galego

Julio García: "Hemos conseguido casi 500 000 test para las próximas semanas"

O.V. | EITB Media

En la Consellería de Sanidad de Galicia abogan por el diagnóstico de la covid-19, y han habilitado 14 puntos para hacerse una PCR sin necesidad de cita previa. Además, también esperan que 150 000 niños de 5 a 11 años recojan el test de saliva en las farmacias para hacerse las pruebas en casa.

  • Test de antigenos

    Test de antigenos

    11:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi cuales son algunas de las medidas que han tomado en Galicia de cara a detectar la covid. El servicio galego de Salud ha habilitado 14 puntos para que la ciudadanía pueda hacerse tanto la prc como el test de antigenos sin necesidad de cita previa. García Comesaña ha calificado el diagnóstico como "herramienta fundamental". También ha explicado que este servicio se puso en marcha en Vigo y Pontevedra de cara al puente de diciembre y "funcionó muy bien".

Otra de las medidas que ha puesto en marcha el Departamento de Salud gallego son los test de saliva para niños de 5 a 11 años y que están disponibles en las farmacias. A día de hoy 24 000 niños han realizado el test en casa y se espera es que "150 000 niños puedan hacer el test". El conselleiro también está a favor del pasaporte covid, lo han usado desde el principio, lo cual ha llevado a que "Galicia esté en primer lugar de vacunación". Todo ello sin olvidar que "vuelven las pruebas diagnósticas, test de antígenos, en aeropuertos y estaciones de tren", además de "mantener el registro de viajeros" para que todos aquellos que vuelven a Galicia "tengan que hacerse una prueba diagnóstica". Todas estas medidas conllevan una importante inversión económica además de la implicación de los sanitarios y de los sindicatos. "Hemos conseguido casi 500 000 test para las próximas semanas" ha añadido el conselleiro.

En otro orden de cosas, ha calificado como "decepcionante" la conferencia de presidentes de ayer, y cree que ha sido "una oportunidad perdida para tomar decisiones". Desde la Xunta piden "una ley de pandemia", aunque en Galicia tienen una propia, creen que es necesario "tener herramientas comunes y un único marco normativo".