Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

Atutxa: "Sortu sigue sin hacer un rechazo y una reflexión ética-moral real sobre lo que supuso matar"

O.P. | Eitb Media

La presidenta del BBB Itxaso Atutxa opina que es evidente que Sortu "está institucionalizando en su organización aquello que ya venía siendo conocido en la izquierda abertzale, "simbiosis entre el brazo político de su lucha y la parte militar, por parte de ETA".

1:41
Itxaso Atutxa. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Atutxa: "Sortuk erailketen gaineko errefusa eta hausnarketa etiko-moral errealik egin gabe jarraitzen du"

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, preguntada en Boulevard de Radio Euskadi sobre las últimas actuaciones de la izquierda abertzale como la inclusión de David Pla en la dirección de Sortu, los homenajes a Antton Troitiño reciéntemente fallecido, o los aplausos a Mikel Albisu al llegar a los juzgados, ha reconocido que las imágenes le resultan "duras" y ha manifestado que, pese a que ahora "nos sorprendemos públicamente", Sortu "está institucionalizando en su organización aquello que ya venía siendo conocido en la izquierda abertzale, esa simbiosis entre lo que era el brazo político de su lucha y la parte militar, armada, terrorista, por parte de ETA".

Según ha señalado Atutxa "es verdad que quien ha cumplido su pena tiene restituidos sus derechos, pero creo que ahí volvemos a la parte ética. Se solidarizan con el dolor de las víctimas, pero siguen sin hacer un rechazo y una reflexión ética-moral real sobre lo que supuso matar".

Por otra parte, Atutxa ha confirmado que de momento su grupo votará en contra de la reforma laboral pactada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT porque no se ha incluido el ámbito vasco de relaciones laborales que, a su juicio, debe prevalecer.

Incluir esa salvaguarda "no es un menosprecio a lo que se pueda conseguir en el resto del Estado, es simplemente dejar claro que hay un ámbito vasco de relaciones laborales que hay que respetar".

Respecto a la pandemia de la covid-19, Atutxa cree que hay medidas para luchar contra la pandemia que "se pueden y deben coordinar" con Comunidades limítrofes, pero advierte de que con la "situación de inseguridad jurídica con la que se vive", el marco legislativo existente provoca en ocasiones que no se puedan tomar medidas con "rapidez y seguridad jurídica".