Cerrar

Radio

Radio Euskadi

10/01/2022

12:45

Boulevard

Vuelta al cole

Lourdes Errasti: "Las familias necesitamos soluciones concretas"

O.V. | EITB Media

Aunque la presidenta de Denon Eskola se muestra "optimista" ante la vuelta a las aulas, también asegura que "el problema muchas veces es la conciliación familiar". Roberto Salgado, Sociedad Deportiva San Ignacio, no entiende que se suspendan los partidos escolares y no los entrenamientos.

  • Vuelta al cole

    Vuelta al cole

    19:07 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Ha llegado el día. Las aulas de los centros escolares vuelven a estar llenas, y eso en medio de la interminable cresta de esta sexta ola con mas positivos que nunca entre alumnado y profesorado. Se ha reaccionado cambiando protocolos en esta vuelta a las aulas tras las vacaciones de navidad: los grupos burbuja pasan a ser más estrictos, se reducen del curso escolar, al aula; el cierre del aula por un positivo, se acaba. La consejera de Salud, ha anunciado en el Parlamento Vasco que se seguirá dando clases con normalidad a pesar de haber un positivo en el aula. Los padres tendrán que vigilar y avisar si van apareciendo nuevos casos, y entonces el departamento de Salud actuará según lo decida.

En cuanto a deporte escolar nada de partidos y además cambia el protocolo en los entrenamientos. Todo eso para evitar contagios, pero el otro gran problema, lo ha reconocido el consejero de Educación, son las bajas. En este inicio de clase han realizado 800 sustituciones, cuatro veces más que hace un año. A pesar de las dificultades, y a pesar de reconocer que la pandemia tensiona esta vuelta a clase, no se contempla la vuelta a la enseñanza telemática. Si algo tienen claro es que quieren priorizar la presencialidad.

La comunidad educativa aguanta la respiración, cruza los dedos, y sobre todo pide que vacunemos a nuestros pequeños. A día de hoy casi el 42 % de los menores de 12 años han sido vacunados. Y teniendo en cuenta los positivos, el departamento de Salud estima que en torno al 50 % de la franja que va entre los 5 y los 12 años, ha vuelto hoy a clase con algún tipo de inmunidad.

Lourdes Errasti, presidenta de Denon Eskola, la Federación de Asociaciones Padres y Madres de Araba, ha declarado ante los micrófonos de "Boulevard" de Radio Euskadi no tener miedo a que se cierren las aulas, sino a "como sacar adelante a las criaturas, la vida, el trabajo... llevar una vida lo más normalizada posible".  Errasti aboga por "ser optimistas" en esta vuelta a la presencialidad y señala que "las aulas son un lugar seguro", aunque añade que "a veces se reciben informaciones confusas" y pide soluciones concretas para las familias. También ha destacado que "el problema muchas veces en la conciliación familiar", puesto que al estar trabajando igual los padres y madres no pueden pedir vacaciones, o pedir una baja, mientras los niños siguen "siendo dependientes".

Por otra parte, Radio Euskadi también ha visitado la Ikastola Larramendi de Mungia para ver como se están adaptado a la vuelta a clase. El profesorado se ha mostrado con ganas de empezar y también abogan por mantener las actividades extraescolares culturales, como inglés y robótica

Además, Roberto Salgado, director deportivo de la Sociedad Deportiva San Ignacio y Bilbao Artizarrak Futbol Kluba, asegura que se encuentran "muy saturados" debido a que cada semana se tienen que adaptar a nuevos protocolos y "es difícil acertar". A su entender la actuales restricciones son una "poco anticuadas" y no entiende que se suspendan los partidos pero no los entrenamientos cuando los menores acuden desde diferentes colegios. La sensación es que si esto se alarga en el tiempo "vamos a entrar en un bajón importante".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;