Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cáncer y alcohol

Isabel Echavarria: "Incluso con consumos bajos de alcohol se incrementa el riesgo de cáncer"

O.V. | EITB Media

En el Parlamento Europeo ha quedado descartada la posibilidad de comparar el consumo de vino con el del tabaco y vincularlo a la detección de casos de cáncer. Se ha votado un informe sanitario y había inquietud porque se planteó la posibilidad de "etiquetar" el vino como las cajetillas de tabaco.

  • Vino

    Vino

    16:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Isabel Echavarria, secretaría científica de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi que "por desgracia" la ingesta de vino y de otros productos alcohólicos puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y de colón y que hay datos que señalan que "según se incrementa el consumo se incrementa el riesgo" de padecer cáncer. Incluso con consumos moderados, ya que "casi 5000 casos de cáncer de mama en Europa al año se deben al consumo de una copa al día". Además, el incremento de riesgo de cáncer "es independiente del tipo de alcohol que se consuma". Aunque Echavarria ha afirmado que "el alcohol tiene una relación con el cáncer" no cree que haya que prohibirlo. De todas formas, también es cierto, que "hay muchas cosas que causan cáncer y que hacemos en nuestro día a día, pero tenemos que saber qué factores son y elegirlos conscientemente".

La corresponsal en Bruselas de EITB Media, Amaia Portugal, ha explicado que lo que se ha votado en el Parlamento Europeo esta mañana, y lo que se va a votar a la tarde, es un informe sobre la lucha contra el cáncer y en un apartado se habla del efecto del alcohol en el cáncer "basándose en datos de la OMS".

Ignacio Sánchez Recarte, secretario general del Comité Europeo de Empresas del Vino, ha seguido con "interés y preocupación" la votación del Parlamento de Bruselas, y ha afirmado que "el cáncer está relacionado con el estilo de vida, el sedentarismo, cómo se bebe y un tipo de comida". Normalmente el consumo de vino suele ser moderado en un 85 % de la población y la clave "es el consumo responsable". Aunque la OMS sí que trabaja para promover un enfoque responsable "el enfoque que se le da al informe es tabacalizar nuestro sector y un ataque directo al consumo de cualquier bebida alcohólica". Aunque la OMS lucha contra el abuso del alcohol "hay acciones que van más allá y están focalizadas en disminuir el consumo de productos alcohólicos". A entender de Sánchez Recarte la clave está en la educación y desde el Comité Europeo de Empresas del Vino promueven programas para educar a la gente.

"No estamos satisfechos, es un freno que vincula un alimento, el vino, al cáncer" ha declarado Inés Baigorri, directora gerente de ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa. Baigorri aboga por diferenciar el vino de los alcoholes de otra tipología "que realmente son malos en sí mismo".