Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Empresarios alaveses

Juan Ugarte, SEA: "Es totalmente inasumible subir los salarios en la misma medida que el IPC"

O.V. | EITB Media

El director general de la asociación de empresarios alaveses señala que es "imposible" que una empresa industrial pueda trasladar a sus costes la subida del IPC, de la energía y las materias primas. Lo calificado como "tormenta perfecta" que las empresas no pueden asumir.

  • Juan Ugarte

    Juan Ugarte

    11:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con una inflación desbocada hay voces que piden subir los salarios al nivel del IPC. En una entrevista concedida a "Boulevard" de Radio Euskadi, el director general de SEA, Juan Ugarte, ha recordado que el problema no es solo la inflación, puesto que "no hay que olvidar que venimos de la pandemia con un incremento muy importante de las materias primas y una multiplicación por 3 o por 4 de la energía". Además, si a esto se le une la presión del IPC, "es la tormenta perfecta". Según el director general de la asociación de empresarios alaveses, "es imposible" que una empresa industrial pueda trasladar a sus costes estas 3 variables. Por lo tanto, en su opinión, "es totalmente inasumible subir los salarios en la misma medida que el IPC".

Ugarte aboga por un pacto de rentas en el que, a corto plazo, haya un compromiso del mantenimiento del empleo y las empresas, y un compromiso, a largo plazo, de recuperar la capacidad adquisitiva que esta inflación pueda suponer. Ante las declaraciones de Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda, en la que aboga por subir el IPC pero eliminando la parte de los combustibles y alimentación, en lo que quedaría en una subida del 3 o 4 %, Ugarte ha señalado que "es un buen punto de partida" que no difiere mucho de la propuesta del pacto de rentas con subidas moderadas.

En cuanto a la propuesta del Gobierno del Estado para el regreso de los ERTEs, el empresario ha explicado que los ERTEs de fuerza mayor se pueden utilizar en pocas empresas, "en agencias de viajes y poco más". A este respecto le preocupa "la inseguridad jurídica que se plantea" al usar este tipo de herramientas "si luego no te queda más remedio que prescindir de un trabajador y ver si esos despidos fueran considerados nulos" por la autoridad laboral. Ha añadido que en este momento "es muy difícil mantener una empresa industrial abierta".

Cuestionado por la propuesta de España y Portugal para limitar el precio de la electricidad y el gas, ha destacado que a priori le parece bien y espera que se plasme "rápidamente en una realidad". Por contra, las medidas del Gobierno para la bajada del precio del combustible le parecen "insuficientes". Ugarte ha aprovechando los micrófonos de Radios Euskadi para hacer "un llamamiento a las 3 haciendas forales para establecer cuanto antes el sistema de compensación a las gasolineras". Aunque le consta que ha habido contactos, la implantación de las medidas del Gobierno de Sánchez les han "pasado por encima" y losempresarios ya están aplicando el descuento de los 20 céntimos, pero "todavía no saben ni cómo, ni cuándo, se les va a compensar".