Economía -

Crisis energética

La bajada de 20 céntimos por litro de combustible se aplica desde hoy

El Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro. La medida estará vigente hasta el 30 de junio, aunque será prorrogable.

Varios camioneros repostan en una gasolinera de Irun. Foto de archivo: EFE
Varios camioneros repostan en una gasolinera de Irun. Foto de archivo: EFE
Varios camioneros repostan en una gasolinera de Irun. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregai litroko 20 zentimoko beherapena gaurtik aurrera aplikatuko da

La rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible que acordaron el Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera entra en vigor este viernes, 1 de abril, y se aplicará hasta el próximo 30 de junio, aunque podría prorrogarse.

El documento suscrito por ambas partes especifica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros. Según el desglose, el Estado destinará más de 600 millones para conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras.

Los cálculos del Gobierno español apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Además, también se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

No obstante, se establece un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Noticias Euskadi hoy Trabajo Actualidad Económica Títulares de Hoy Noticias de Hoy Precio de la gasolina Noticias del Gobierno español Noticias de empresas Subvenciones en Euskadi hoy Transporte de mercancías