Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

La viruela del mono es "un brote localizado, no una epidemia"

EITB Media

Rosa Sánchez, responsable de la comisión de vacunación del Colegio Enfermería Gipuzkoa, pide tranquilidad, "que la población esté tranquila, es un brote localizado".

  • Rosa Sánchez. Foto: EITB Media

    Rosa Sánchez. Foto: EITB Media

    6:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el centro Carlos Santamaría, en el campus de la UPV de San Sebastián, se va a celebrar el tercer Congreso Nacional de Enfermería y vacunas, un congreso que no se ha podido hacer en los últimos años, quizá cuando más hacía falta,

En los próximos tres días se van a tratar, en las distintas mesas redondas, temas tan interesantes como la vacunación a través de los medios de comunicación, cómo aprovechar Internet para mejorar la información en vacunas y se recordarán las vivencias de la vacunación en esta pandemia; además se hablará sobre los nuevos retos en vacunación para controlar endemias y pandemias.

"Boulevard" ha estado allí con Rosa Sánchez es presidenta del comité organizador de este congreso y responsable de la comisión de vacunación del Colegio Enfermería Gipuzkoa y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, "la vacuna es la única herramienta que es capaz de controlar, y en otros casos erradicar, las enfermedades".

Tras estos últimos años cree que ha quedado demostrado la efectividad de las vacunas, "la vacunación del covid ha demostrado que hemos podido frenar esta enfermedad, pero no podemos dejar el resto de enfermedades. Por un lado tenemos que evaluar cómo estamos con las vacunas infantiles".

Sobre la viruela del mono, "es una infección muy localizada que con el aislamiento se puede controlar. Se desconoce cómo irá evolucionando. No sería necesario una vacunación de la población. Que la población esté tranquila, es un brote localizado".