Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Incendios

"Los incendios están asociados mucho al cambio climático"

Isusko A.B. | EITB Media

Julen Rekondo, especialista en medio ambiente recuerda que esta época es la peor para los incendios en Euskadi y que el eucalipto es una especie que tiene un grado importante de inflamabilidad.

  • Bomberos en la arboleda

    Bomberos en la arboleda

    7:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Julen Rekondo, experto mediambiental, divulgador y Premio Nacional de Medio Ambiente, ha estado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi para darnos un poco de luz alguno de los motivos de los incendios. 

Según Rekondo el cambio climático afecta y mucho a estos fuegos que se dan cada vez con más frecuencia "sí, está bastante claro. El cambio climático no los crea porque suelen ser intencionados, o negligencias, pero las altas temperaturas hacen que los incendios se prodiguen más y sean más virulentos. Los incendios están asociados mucho al cambio climático".

Además, y aunque parezca mentira, esta época es especialmente peligrosa para los incendios "en Euskadi sobre todo, donde el viento sur es muy fuerte, a veces la temperatura es alta como ahora y la vegetación está muy seca… ".

Otro motivo son los arboles que no son autóctonos y prenden y se queman más fácilmente, "en el caso del eucalipto, que es una especie que tiene un grado de inflamabilidad muy importante. En Bizkaia hay mucho más que en Gipuzkoa y Álava".

Los incendios más graves de Euskadi fueron en 1989, y también en esta época como recuerda Rekondo, "fueron los mayores hasta ahora, se quemaron prácticamente todos los eucaliptos en Bizkaia".