Cerrar

Crónica del Fin de Semana

CORONAVIRUS

Basaras: "De nada sirve cerrar la hostelería si luego hacemos la fiesta en casa"

RADIO EUSKADI

La microbióloga de la UPV/EHU, Miren Basaras, considera que "las medidas llegan tarde". Pide responsabilidad ante el aumento de casos porque "no hemos aprendido mucho de la primera ola".

  • Miren Basaras, microbióloga de la UPV-EHU

    Miren Basaras, microbióloga de la UPV-EHU

    20:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Basaras: "Ostalaritza ixteak ez du ezertarako balioko, orain etxean biltzen bagara"

Ante la entrada en vigor de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Vasco, la microbióloga de la UPV/EHU, Miren Basaras, ha asegurado que llegan tarde, "tenían que haber sido más estrictas antes". Ante el aumento de casos de los últimos días considera que la situacion en Euskadi es "muy crítica" porque aumenta el número de positivos "de una manera exponencial". Un incremento que conlleva que "el número de personas que están en los hospitales vaya aumentando considerablemente y, por desgracia, mayor es el número de personas que fallecen". Ante esta situación hospitalaria, Basaras recuerda que provoca que "otras patologías se vean afectadas".

En declaraciones a Crónica de Euskadi Fin de Semana, de Radio Euskadi, ha criticado que "ciertas personas no adopten las medidas" lo que está provocando que los casos se extiendan. "Nos lo estamos tomando un poco a la ligera" critica. Según la experta de la UPV-EHU, "no hemos aprendido mucho de la primera ola", por lo que confía en que "los que no lo han hecho bien, recapaciten".

Ante las últimas medidas adoptadas en Euskadi, donde destaca el cierre de la hostelería durante al menos el mes de noviembre, Basaras espera que den resultado, aunque advierte que "si no nos lo tomamos todos en serio podría haber medidas más restrictivas". Insiste que no servirá de nada "si ahora las fiestas las hacemos en casa", por lo que es necesario disminuir "la vida social" sin olvidar que "el uso de la mascarilla es fundamental" además de la distancia o la ventilación de espacios cerrados. Confía en que el confinamiento domiciliario "no se produzca" porque eso supondría que nos iría "muy mal". Basaras es partidaría de apostar por el teletrabajo, lo que permitiría "disminuir la movilidad". En cuanto a las medidas drásticas cree que "es mejor tomarlas en periodos cortos de tiempo", pero añade que "no pensemos que después de tres semanas esto se va a solucionar" porque no será así. Recuerda que "igual de importante" es adoptar medidas drásticas como "salir de ellas poco a poco y controlándolas" porque "parece que eso es lo que no se hizo en verano".

Ante las próximas fiesta de Navidad, Basaras afirma que "tenemos que ir mentalizándonos que van a ser especiales". Aconseja que no nos reunamos con "familiares que no sean convivientes" y desde luego, aclara que de "esos poteos, esas comidas prenavideñas nos deberíamos olvidar" porque las tasas de incidencia del virus "van a ser muy altas" esos meses.

Respecto a la vacuna, la microbióloga de la UPV-EHU reconoce que se está invirtiendo mucho para "encontrarla lo antes posible", pero puntualiza que "no pensemos que va a estar en un plazo corto de tiempo". Antes de vacunar es necesario saber "cuánto de eficaces son" y advierte que cuando llegue no habrá millones de dosis "para vacunar a toda la poblacion al mismo tiempo". Basaras estima que "cuando se pide tiempo, se habla de todo 2021 y se está hablando de 2022". Por el momento "no sabemos cuando van a llegar esas vacunas", por lo que pide tranquilidad. Concluye señalando que "vamos a tener que estar conviviendo con el virus y tomando las medidas que cada uno tenemos que tomar" durante tiempo.