Sociedad -

Coronavirus

Descienden a 257 los nuevos casos en Navarra, mientras la CAV detecta otros 1245

La tasa de positividad es del 9,37 % en Navarra y del 10,35 % en la CAV. En Navarra no se registraba un numéro de casos inferior a 300 desde el 6 de octubre.

Sanitarios realizando pruebas PCR. Foto: EFE
Sanitarios realizando pruebas PCR.
Sanitarios realizando pruebas PCR. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID kasu berriak 257ra jaitsi dira Nafarroan, eta 1.245 atzeman dituzte EAEn

A lo largo del día de ayer se hicieron 12 024 pruebas diagnósticas (suma de PCR y de antífenos) en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 1245 fueron positivas, según ha informado el Gobierno Vasco en su nota diaria de incidencia de la COVID-19.

Por territorios, se han detectado 106 nuevos casos en Araba, 603 en Bizkaia, 528 en Gipuzkoa y 8 de otras comunidades autónomas.

Sobre las situación de los hospitales, 74 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 122 personas con COVID.

La información relativa a municipios, así como el índice R0, se actualizará mañana.

Fallece un usuario de las residencias de Bizkaia y el número de positivos se eleva a 99

Por otra parte, un usuario de las residencias de Bizkaia ha fallecido en las últimas horas con COVID-19, mientras que el número de positivos se ha elevado a 99, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

85 residentes han muerto en lo que llevamos de segunda ola, aunque 2.067 usuarios se han curado de la COVID-19 desde que comenzara la pandemia.

Se han contabilizado 87 trabajadores de residencia contagiados por el virus y otros 74 están en aislamiento sin confirmación.

Actualmente hay siete centros con personas residentes afectadas: Aspaldiko-Portugalete (10), Aitzea-Gamiz-Fika (7), Olimpia-Bilbao (5), Joxe Miel Barandiaran-Durango (3), Conde Aresti-Bilbao (2), Anai Cantero II-Bilbao (2) y Zorrozgoiti-Bilbao (1).

Tres fallecidos y 14 positivos en COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa

Además, tres personas mayores usuarias de las residencias de ancianos de Gipuzkoa han fallecido en las últimas 48 horas con COVID-19, según ha informado la Diputación, que ha precisado que se han detectado además 14 nuevos positivos durante el fin de semana, lo que eleva el número de casos activos a 175.

La institución foral ha precisado este domingo en un comunicado que los tres fallecidos pertenecían a los centros San Juan Bautista de Andoain, Argixao de Zumarraga y Villa Sacramento de San Sebastián.

Estas tres muertes elevan a 50 el total de fallecidos en las residencias de Gipuzkoa en esta segunda ola de la pandemia, en la que 116 mayores han superado la enfermedad.

Los centros con casos activos son Alai-Etxe (15), Berra (1), Lamourous (22), Hermano Garate-San Ignacio (1), Txara II (19), Villa Sacramento (1), Bermingham (8), Julian Rezola (4) y Zorroaga (23) de San Sebastián, Argixao de Zumarraga (9), Sagrado Corazón de Errenteria (22), Otezuri de Zumaia (1), San Gabriel de Hondarribia (1), Petra Lekuona de Oiartzun (1), Arangoiti de Beasain (21), San Juan Bautista de Andoain (20), Caser Residencial Anaka de Irun (5) y Mizpirualde de Bergara (1).

De las 175 personas positivas en covid-19, seis requieren hospitalización y se encuentran ingresadas, y otras 95 están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de estos casos, que son la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

Navarra registra 257 casos positivos e informa de cinco nuevos fallecimientos

Por su parte, Navarra registró ayer sábado 257 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que supone un gran descenso respecto de los 330 contagios detectados el día anterior.

En la jornada de ayer se realizaron 2742 pruebas, entre PCR (2403) y test de antígenos (339), lo que arroja una tasa de positividad del 9,37%, según los datos definitivos del Gobierno de Navarra. La víspera la tasa de positividad fue del 7,8 %.

La Comunidad foral no bajaba de los 300 casos diarios desde el pasado 6 de octubre, cuando se registraron 253 positivos, momento en que comenzó una tendencia ascendente hasta alcanzar el pico de 698 contagios el pasado 24 de octubre.

Además, ayer se produjeron en Navarra tres nuevos ingresos relacionados con la COVID en los hospitales y otros tres en la UCI (que ya estaban ingresados en planta), y se registraron dos fallecimientos, correspondientes a dos mujeres de 67 y 95 años. Asimismo, se han notificado otros tres fallecimientos del día anterior: dos hombres de 87 y 99 años y una mujer de 96 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 760.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registraron el 48% de los nuevos positivos, en el Área de Tudela el 23% de los casos y en el Área de Estella el 13%. El resto de positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23%; seguido por los de 15 a 29 años y el de menores de 15, ambos con un 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 14%, y el de 60 a 75 años, con un 13%. Por último, se encuentra el grupo mayores de 75 años, con un 8%.

385 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19, 63 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 70 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 252 pacientes, están en planta.

En el Estado español, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado este martes 17.395 nuevos positivos de coronavirus, que elevan la cifra total a 1.398.613, con una incidencia acumulada de 524 casos por cada cien mil habitantes, mientras que el número de fallecidos se eleva a 39.756, 411 de ellos notificados en las últimas 24 horas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy