Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU acatan la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Vox

ANE GOÑI | EITB MEDIA

EH Bildu asegura que no normalizará a la ultraderecha. PP-Cs critica el cordón sanitario a Vox, y Amaia Martínez se felicita porque el Tribunal Constitucional ha reconocido que se vulneraron sus derechos.

  • Ekain Rico (PSE)

    Ekain Rico (PSE)

    53:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak Voxi buruz erabakitakoa errespetatuko dutela esan dute EAJk, PSEk eta Elkarrekin Podemosek

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, se ha mostrado satisfecha por la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce que el Parlamento Vasco vulneró sus derechos de participación política. En el "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi ha declarado que "es una buena noticia", y denuncia que cuatro formaciones quisieron vulnerar sus derechos de "una forma torticera". El popular Carmelo Barrio se ha posicionado junto a Martínez en este asunto.  Considera que las cuatro formaciones han hecho "un pacto político" para establecer "un cordón sanitario" a una formación elegida democráticamente. Y eso, ha dicho, es el  "pecado más grave" que puede cometer una institución como el Parlamento Vasco.

El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha arremetido contra el Tribunal Constitucional. Para Otero, la sentencia recuerda que "el TC cercena decisiones" desde Madrid que deberían ser "soberanas". Ha subrayado, que su coalición "no va a contribuir a normalizar" a la ultraderecha y su misoginia o su xenofobia. El resto de formaciones, han mostrado una actitud más moderada.

Por su parte, el jeltzale José Antonio Suso, ha insistido en que en la decisión tomada en 2020, se contó con el "visto bueno de los servicios jurídicos" de la cámara y que el "reglamento permitía" aplicar esta decisión. Más tajante ha sido el socialista Ekain Rico, que ha defendido que "las sentencias se acatan", aunque ha destacado también que la sentencia cuenta con "cuatro votos particulares". El representante de Elkarrekin Podemos IU, David Soto, ha defendido el "cumplimiento de las reglas del juego" y "acatarán" también la sentencia.