Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Entrevista en Radio Euskadi

Aintzane Ezenarro: "Debemos ser capaces de criticar todo tipo de violencia, también la de ETA"

T.S.J.B. | EITB MEDIA

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora ha reclamado "un suelo ético común" para reflexionar acerca de "para qué ha servido tanta violencia". Además, ha anunciado el hallazgo de los restos de unos 4 gudaris en el cementerio de Amorebieta-Etxano.

1:28

Euskaraz irakurri: Aintzane Ezenarro: "Mota guztietako indarkeria, ETArena barne, kritikatzeko gai izan beharko ginateke"

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora del Gobierno Vasco, Aintzane Ezenarro, ha expresado la necesidad de "ser capaces de criticar todo tipo de violencia: la del Estado y la de ETA". "Pero no todas las sensibilidades políticas son capaces de criticar a ETA", ha lamentado.

Entrevistada en el programa "Crónica de Euskadi Fin de Semana" de Radio Euskadi, la directora de Gogora ha abogado por "una mirada crítica al pasado". Desde el cese de la actividad armada de ETA hace casi 12 años, "ha pasado el tiempo suficiente para hacer un ejercicio de honestidad", en palabras de Ezenarro. "Tenemos que pensar por qué ha pasado lo que ha pasado, dónde estuvimos, para qué ha servido tanta violencia", ha expresado.

Crítica a la izquierda abertzale

En este sentido, se ha dirigido a la izquierda abertzale para reprocharles "no haber hecho una reflexión acerca de para qué ha servido la violencia". "Deberíamos ser capaces de criticar todo tipo de violencia: la de Estado y la de ETA. Pero no todas las sensibilidades políticas son capaces de criticar a ETA", ha dicho. Por ello, asegura, "está pendiente el suelo común, el suelo ético. Debemos compartir la idea básica de que ninguna razón política ni causa justifica la muerte de ninguna persona".

"Hay que tener en cuenta mucho más a las víctimas, tenerlas presente", ha continuado, "porque seguimos ofendiéndolas y revictimizándolas en muchas ocasiones", haciendo referencia a las webs de memoria que incluía a miembros de ETA como víctimas de vulneraciones. "Desde esa reflexión, se cometerían menos errores", ha concluido.  

Posible nueva fosa común

Finalmente, la directora del Instituto Gogora ha anunciado el hallazgo en el cementerio de Amorebieta-Etxano de los restos de lo que podrían ser tres o cuatro combatientes de la guerra civil. "Se han encontrado incluso unas monedas del Gobierno Vasco del lehendakari Agirre", ha explicado. "Debemos seguir buscando porque probablemente sea una fosa común", ha aventurado. Se cree que los gudaris pudieron morir en el frente y enterrados posteriormente allí. Ezenarro ha asegurado que intentarán identificarlos y devolverlos a sus familias.

Respecto a las inhumaciones que el Instituto Gogora tiene en marcha, su directora ha augurado que habrá más identificaciones en las fosas Orduña y el cementerio de Begoña, gracias al banco de ADN.