Cerrar

Distrito Euskadi

INCENDIOS

"Las labores de prevención de un gran incendio se tienen que hacer a lo largo de todo el año"

Rosa María Canals es Ingeniera Forestal y doctora Ingeniera Agrónoma por la UPNA. Sus líneas de investigación se centran en la gestión de los recursos naturales y en la ecología del fuego. A ella le preguntamos por qué hay más incendios y más peligrosos y cómo ahondar en la necesaria prevención.

  • Ujué - Uxue | Foto: Bomberos Euskadi

    Ujué - Uxue | Foto: Bomberos Euskadi

    13:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

No hay duda de que, de un tiempo a esta parte, los incendios son más "intensos y severos", señala Rosa María Canals, profesora titular de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Esto es debido a varios factores: "Por un lado el cambio climático, que está ocasionando olas de calor más intensas, periodos de sequía más fuertes y unos vientos muy desecantes para la vegetación y, por otro lado, el abandono de los usos del monte". Todo ello provoca "que haya mucha más masa combustible para quemar y que sea más fácil que arda".

Canals defiende que "las labores de prevención de un gran incendio se tienen que hacer a lo largo de todo el año". "El control de combustible, sobre todo en zonas de alto riesgo, -explica- obliga a realizar una planificación territorial y de recursos naturales considerando continuamente ese riesgo". Asegura que si algo nos han enseñado incendios forestales devastadores, como los que mantienen en vilo a distintas poblaciones en Navarra, es que "por mucho que se invierta en extinción, son fuegos que rápidamente alcanzan una intensidad tan grande, que están fuera de la capacidad de extinción". La prevención -insiste- es la única arma eficaz. Ahora bien, "el conocimiento del uso del fuego" sigue siendo esencial: "Bien manejado y gestionado nos puede ayudar".