Cerrar

Distrito Euskadi

No hay planeta B

¿Qué podemos esperar de la COP27?

Egipto acoge la COP27, una cumbre que se celebra sin la presencia de los grandes contaminadores: Rusia, China e India. Valoramos lo que ha dado de sí con Amaia Barredo, viceconsejera de medio ambiente, que ha participado en la cumbre, y con Elisa Sainz de Murieta, investigadora asociada del BC3

  • Imágenes del acto inaugural de la COP27

    Imágenes del acto inaugural de la COP27

    22:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ciudad egipcia de Sharm el Sheij acoge la cumbre del clima de la ONU, la COP27, que se celebra con la ausencia de grandes contaminadores como Rusia o China.

¿Los objetivos? Ya los conocemos: descarbonizar la economía, reducir un 50% las emisiones para el 2030, con un techo máximo de 1,5 grados de aumento de temperatura, y conseguir que los países ricos y contaminantes financien la lucha climática de los más pobres.

Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, ha participado en la COP27 como representante de Euskadi dentro del foro de regiones, y ha destacado las decisiones que las regiones de todo el planeta están tomando en la lucha contra esta crisis, y el buen lugar que Euskadi ocupa dentro de ese ranking de regiones.

Elisa Sainz de Murieta, profesora de la UPV e investigadora asociada del BC3, el Centro Vasco contra el Cambio Climático, matizaba que si bien Euskadi y otras regiones van en la dirección adecuada, es hora de llevar todas esas decisiones o proyectos a la práctica, "es hora de que se implementen esas medidas ya acordadas", como por ejemplo la financiación del cambio climático. "Ese es un compromiso incumplido, que los países ricos adquirieron el 2009, debía formalizarse para el 2020, pero aún no se ha hecho", ha recordado la investigadora del BC3.