Cerrar

Entre la ética y la estética

DISTRITO EUSKADI

La filosofía puede ayudarnos a entender la relación que existe entre los seres humanos y la biodiversidad

La cumbre de la ONU ha cerrado el acuerdo para frenar la pérdida de la biodiversidad y proteger el 30% de las tierras y los océanos para el 2030. Pero, ¿cómo afecta la actividad humana a la biodiversidad? La filósofa Jone Martínez analiza la relación que tienen la filosofía y la naturaleza.

  • Biodiversidad marina

    Biodiversidad marina

    7:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

La filosofía puede ayudarnos a entender la relación que existe entre los seres humanos y la biodiversidad. Esta disciplina griega nació en el siglo VI a.C. cuando se daban las primeras respuestas, racionales y lógicas, a los fenómenos naturales que ocurrían. La filósofa, Jone Martínez, asegura: "la filosofía siempre ha estado muy relacionada con la naturaleza, la vida y la biodiversidad".

Jone Martinez afirma que, hoy por hoy, nos encontramos en el Antropoceno (del griego "anthropos", por humano, y "cene", que significa nuevo o reciente). Se trata de una nueva era geológica que pone el foco en cómo la actividad humana ha influido en el planeta y en su biodiversidad. "Son muchas las modificaciones en el planeta. La tierra ha cambiado su composición, en parte, por nuestras acciones".

La filósofa nos invita a reflexionar sobre el tema con una cita de El Principio de Responsabilidad de Hans Jonas: "Actúa de tal manera que las consecuencias de tu acción sean conciliables con la permanencia de auténtica vida humana sobre la tierra".