Cerrar

Distrito Euskadi

NO HAY PLANETA B

Josep Roca: “Podemos adaptar el espacio público para llegar a reducir la temperatura hasta 3 grados”

Josep Roca, catedrático emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya, hace un llamamiento para abandonar la actual cultura urbanística del asfalto y dejar más espacio a zonas verdes que nos permitan hacer frente a las olas de calor que cada vez son más frecuentes.

  • Las olas de calor son cada vez más frecuentes.

    Las olas de calor son cada vez más frecuentes.

    17:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

En los últimos 50 años las olas de calor se han convertido en "cada vez más frecuentes de una forma muy significativa". Así lo afirma Josep Roca, catedrático emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya, quien, junto a su compañera Blanca Arellano, ha elaborado un estudio sobre las olas de calor en España desde 1971 hasta 2022. En concreto, el estudio revela que las olas de calor diurnas en el estado se han multiplicado por 7 en las últimas cinco décadas, mientras que las nocturnas se han multiplicado casi por 15.

Ante este incremento de altas temperaturas, subraya Josep Roca, es "fundamental" adaptar los edificios y el espacio público de las ciudades para mitigar los efectos del calor. "Podemos adaptar el espacio público de forma que podemos llegar a reducir la temperatura hasta 3 grados", explica el experto. Para ello, destaca, es necesario que en los diseños y planificaciones urbanas se tengan en cuenta los factores climáticos y se deje más espacio al elemento más importante: el verde urbano. "Hay que abandonar una cultura que a lo mejor en los 80 estaba justificada, de las plazas duras, de los espacios urbanizados, a una política en la que los espacios verdes son fundamentales", reivindica.