Cerrar

Distrito Euskadi

NO HAY PLANETA B

Detectan por primera vez la presencia de nicotina y antidepresivos en aguas de la Antártida

EITB Media

Un reciente estudio del CSIC ha detectado la presencia de diez contaminantes orgánicos de preocupación emergente en aguas dulces y aguas marinas costeras del continente antártico que podrían afectar de manera significativa a la fauna marina.

  • Imagen: CSIC

    Imagen: CSIC

    8:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un reciente estudio realizado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid, ha detectado la presencia de diez contaminantes orgánicos de preocupación emergente en aguas dulces y aguas marinas costeras de la Antártida. Los contaminantes más relevantes encontrados son varios productos farmacéuticos, la nicotina y la cafeína, así como filtros UV, algunos de ellos con alta persistencia, capacidad de dispersión y toxicidad para la biodiversidad.

Las muestras analizadas provienen de muy diversas fuentes, incluyendo zonas con actividad humana, así como áreas sin aparente presencia humana o animal. En el 74 % de las muestras se ha detectado la presencia de nicotina, mientras que en el 55 % aparecían rastros de antidepresivos; dos datos que han asombrado a la sociedad científica, ya que hasta el momento no se había estudiado la presencia de estos contaminantes en la Antártida.

La presencia de estos contaminantes en el continente antártico, tal y como apunta Miren López de Alda, investigadora del IDAEA-CSIC y una de las firmantes del estudio, se debe a la actividad humana, en especial por el aumento del turismo, y a las pocas medidas de control que hay. "Las aguas residuales reciben un tratamiento muy escaso, no como en otras zonas desarrolladas, y hay menos control de todos estos contaminantes", afirma López de Alda. En cualquier caso, destaca, este fenómeno no sucede únicamente en la Antártida, sino en todos los océanos del mundo.