Cerrar

Ganbara - De Cerca

Retrovisor al pasado

El Proceso de Burgos 50 años después

Un libro del mismo título, publicado por el historiador Iñaki Egaña y editado por Txertoa, nos da pie para analizar este histórico juicio que, para algunos, es el principio del fin del franquismo.

  • Abogados del Proceso de Burgos

    Abogados del Proceso de Burgos

    54:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El próximo 3 de diciembre se cumplirán 50 años del Proceso de Burgos, el juicio contra 16 personas acusadas de participar en el asesinato del comisario Melitón Manzanas.

El libro El Proceso de Burgos 50 años después ( Ed Txertoa) publicado por el historiador Iñaki Egaña recuerda el que, en su opinión, fue el juicio más influyente para Euskal Herria durante el siglo XX. Influyente por el eco exterior que tuvo; por el apoyo a los acusados de intelectuales como Jean-Paul Sartre, de jefes de estado como Olof Palme o incluso de responsables del Vaticano que pidieron a Franco un gesto de clemencia.

A estos jóvenes se les condenó a 500 años de prisión y a 6 de los acusados a una pena de muerte que se levantó vía indulto por esta fuerte presión social y política. Por eso, se considera que aunque el franquismo quiso convertir el Proceso en un escarmiento presente y futuro a todos aquellos que plantearan algún tipo de reacción y de lucha contra la dictadura, fue el propio régimen el que terminó sentado en el banquillo de los acusados.

En "Ganbara de Cerca" hemos conversado con Iñaki Egaña, con el abogado de uno de los acusados, Miguel Castells, con uno de los condenados, Antton Karrera y con el productor y director de cine Pere Portabella, que participó en el Encierro en Montserrat en el año 1970 en solidaridad con los juzgados.