Cerrar

Ganbara

Jaime Jesús Pérez

"Se detiene la vacunación por una extremada precaución, prevención y prudencia"

Ganbara

El vocal de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Jesús Pérez, considera que la paralización de la vacunación de AstraZeneca "es la garantía de qué el sistema de farmacovigilancia funciona".

  • Vacunación de AstraZeneca.

    Vacunación de AstraZeneca.

    6:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Portugal y España, han decidido este lunes suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis. 

En todo caso, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará al respecto de forma concreta. 

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el vocal de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Jesús Pérez, ha asegurado que “las vacunas son seguras, y para seguir siendo seguras, ante las más mínimas señales se para, se detienen y se evalúa, y si es necesario se paraliza incluso definitivamente. No pasa nada. Es la garantía que tiene la población, qué el sistema de farmacovigilancia funciona y que si hay algo se para”

Pérez cree que se detiene la vacunación de AstraZeneca “en parte, por una extremada precaución, una extremada prevención y una extremada prudencia, y también porque nos jugamos todos el prestigio de las vacunas y en eso hay que ser extremadamente precavido”. 

El vocal de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Jesús Pérez, ha añadido que “si luego se levanta la paralización es porque hay motivos para seguir confiando en la seguridad de la vacuna, y si finalmente se detuviera, hay que tener en cuenta que el riesgo es bajísimo. Hablamos de un caso por cada millón aproximadamente, lo cual es realmente bajísimo”. 

Pérez considera que es “mejor que te critiquen de prudente que de no tomar las medidas a tiempo”.