Cerrar

Claves COVID

Claves covid

Gorka Orive: "Ahora hace falta que la ciudadanía recupere la confianza"

El profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, que “el mensaje y la respuesta de la EMA es contundente. Las vacunas son seguras y son eficaces".

  • Vacunación con AstraZeneca.

    Vacunación con AstraZeneca.

    8:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) defendió este jueves que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo “segura y eficaz” en la inmunización contra la covid-19, aunque subrayó que no ha podido descartar su relación con algunos casos “muy raros” de coagulación sanguínea asociada con trombosis y continuará investigando. 

Después de casi dos semanas de investigación, su comité de seguridad (PRAC) no ha podido encontrar evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los casos de tromboembolismo reportados en algunos países europeos y la vacuna de AstraZeneca, suspendida por varios estados como precaución al constatarse varios episodios de trombosis en personas que la habían recibido. 

El divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, ha explicado en la sección Claves Covid de 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria que la EMA ha lanzado “un mensaje contundente. Hay pocas situaciones históricas como la que estamos viviendo. Es una experiencia colectiva y cuando se producen administraciones masivas de medicamentos pueden ocurrir situaciones cómo está donde aparecen una clase de efectos adversos”. 

Orive asegura que “no sería de extrañar que algún colectivo, por alguna combinación de aspectos, pudiera tener algún tipo de contraindicación. Creo que el mensaje y la respuesta es contundente. Las vacunas son seguras y son eficaces. Ahora hace falta que la ciudadanía recupere la confianza, en caso de que la haya perdido”.