Sociedad -

CORONAVIRUS

Sanidad propone ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

El Consejo Interterritorial de Salud decidirá esta tarde si ratifica o no la propuesta del Ministerio. Antes del parón se estaba administrando dicha vacuna a trabajadores esenciales menores de 55.

Dosis de la vacuna AstraZeneca. Foto de archivo: EFE
Dosis de la vacuna AstraZeneca
Sanidad propone ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

1:13

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AstraZenecaren txertoa 65 urtera artekoei zabaltzea proposatu du Osasun Ministerioak

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas ampliar hasta los 65 años la administración de la vacuna de AstraZeneca. La propuesta realizada en la Comisión de Salud tendrá que ser ratificada esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Gobierno español y a los responsables sanitarios de las comunidades.

El Gobierno Vasco ya ha adelantado que es favorable a elevar la edad de vacunación hasta los 65 años. Además, en la reunión de esta mañana los representantes del departamento de Salud también ha propuesto que una vez inoculados "los grupos diana destinatarios" de AstraZeneca esta vacuna se use para vacunar según criterios de edad.

Antes de interrumpir la vacunación de AstraZeneca en el Estado, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra reanudarán la vacunación con AstraZeneca este próximo miércoles. Sin embargo, en Iparralde retomaron la vacunación con AstraZeneca el pasado viernes.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que España recibirá en el segundo trimestre 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen, de ellas, 3,9 millones en junio.

Unas 330 000 dosis de Janssen llegarán en el segundo trimestre a Hegoalde: 250 000 a la Comunidad Autónoma Vasca y 80 000 a Navarra.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Noticias de Navarra hoy Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Última Hora de Hoy Noticias de Salud Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi Variante JN.1 coronavirus hoy