Cerrar

Claves COVID

Vacunación

Gorka Orive: "Quizá lleguemos antes de lo esperado a la inmunidad colectiva"

El profesor de farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, cree que la vacunación avanza a buen ritmo y que "poco a poco nos vamos acercando al gran reto de la inmunidad colectiva".

  • Centro de vacunación de La Casilla.

    Centro de vacunación de La Casilla.

    8:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, se ha mostrado optimista con el ritmo de la vacunación en la sección Claves Covid de 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Ha explicado que "semana tras semana, poco a poco, nos vamos acercando al gran reto de la inmunidad colectiva". Destaca que "todos ligamos la inmunidad colectiva al 70% de la vacunación, pero quizás pueda llegar antes". 

Orive ha puesto como ejemplo la situación de Israel donde "con niveles de vacunación poblacional entre 55 y el 60% vieron drásticamente reducidas las infecciones". 

Por otro lado, la ministra de salud Carolina Darias ha asegurado que tienen en mente proponer a la Comisión de Salud Pública que antes del comienzo del curso escolar, unas dos semanas antes, se inicie la inoculación a los adolescentes de entre 12 y 17 años. 

El profesor de Farmacia de la UPV-EHU cree que "sería muy interesante tener este colectivo vacunado previo a su vuelta al colegio y a los institutos". Pero ha remarcado que "otra cuestión más filosófica es si esas vacunas que recibirán nuestros adolescentes y niños de entre 12 a 18 años deben aplicarse antes que países cercanos con adultos de 50-60-70 años todavía sin recibir dosis". Considera que "es un concepto más ligado a la asimetría de vacunación que estamos viendo en esta pandemia".