Cerrar

Ganbara

EITB Data

Lide Salvador: "Estamos empezando a vislumbrar un horizonte más despejado"

Ganbara

La consultora de IKEI, Lide Salvador, cree que “los vascos afrontan el verano con optimismo después del batacazo del último año”.

  • La inyección de optimismo es un hecho.

    La inyección de optimismo es un hecho.

    10:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Avanza la vacunación, bajan los contagios, y las restricciones se van levantando poco a poco. La situación mejora día tras día, y eso se nota. La inyección de optimismo es un hecho y así lo refleja la segunda edición del estudio EITB DATA. Esto tiene una consecuencia directa en el consumo, que empieza ya a repuntar.

Entrevistada en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, la consultora de IKEI, Lide Salvador, ha explicado que "los vascos afrontan el verano con optimismo después del batacazo del último año". Considera que "estamos empezando a vislumbrar un horizonte más despejado". 

El segundo estudio EITB DATA refleja un rebote de la confianza. En una escala que va de -100 (pesimismo total) a 100 (optimismo total), en plena crisis de la pandemia, la confianza se situó en -30. Ahora ha rebotado con fuerza y está en el 2, es decir, 32 puntos más. 

Entre los indicadores destacan, la confianza en la economía en general, que sube 50 puntos, y sobre todo, la confianza en el empleo que crece 58 puntos. Esto nos lleva a tomar decisiones de consumo. 

El consumo de los hogares vascos ha crecido casi un punto entre el último trimestre de 2020, y el primero de 2021, aunque todavía casi nueve puntos por debajo del consumo de antes de la pandemia. Hay sectores que sí han superado esos niveles pre-pandemia, como es el caso de la vivienda.