Cerrar

Ganbara

Coronavirus

Gotzone Sagardui: "Estamos en un momento de incertidumbre"

EITB Media

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se muestra cauta porque aunque "seguimos en descenso, el descenso de los indicadores es más lento de lo que fue el ascenso de esta sexta ola".

  • Gotzone Sagardui.

    Gotzone Sagardui.

    14:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

En una entrevista concedida este viernes al programa "Ganbara" de Radio Euskadi, la consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui ha hablado sobre la prórroga del LABI de las restricciones vigentes y ha hecho una valoración de la situación actual de la pandemia.

Preguntada por lo que pasará tras esos quince días durante los que se mantendrán las actuales medidas restrictivas, la consejera ha expresado que "una de las características de la pandemia son los cambios a los que nos tiene acostumbrados y la dificultad de hacer predicciones al respecto", por lo que "entendemos que un plazo de 15 días puede ser suficiente" para saber hacia dónde se encamina su evolución.

La consejera ha recordado que la evolución de las últimas semanas del índice R0 (cercano al 1) o la ralentización del descenso de la incidencia acumulada "nos hacen pensar que vamos a esperar al desarrollo". Cree "necesario" ese tiempo para poder valorarlo y pensar cuál es el siguiente periodo: "vamos aprendiendo que la evolución de esta pandemia hay que seguirla día a día".

Reflexionando sobre si las medidas están resultando efectivas, Sagardui ha opinado que "todos sabemos cuáles son las circunstancias que facilitan el contagio", para añadir que, en otro escenario, la incidencia del virus "sería aún mayor".

Asimismo, ha incidido en la importancia de la vacunación, ya que "venimos tiempo diciendo que el incremento del riesgo de hospitalización, incluso con necesidad de UCI, es desde 5 hasta 7 veces mayor" en una persona que aún no se ha inmunizado frente al virus que en una vacunada. "La vacuna", ha subrayado, "se ha mostrado eficaz con esta y otras variantes, para prevenir y dotarnos de defensas que hagan que el desarrollo no requiera de una hospitalización".

Sagardui ha expresado que "no me voy a cansar de invitar a la vacunación a la población mayor de 12 años". También ha hecho un "llamamiento especial" a las madres y padres de niños de 5 a 11 años, para que sus hijos e hijas puedan contar "con esta herramienta tan importante". Destaca que de esta manera, "si somos contagiados, tendremos mayores recursos para pasar la enfermedad de una forma mucho más leve".