Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Astronoticias: Un pulsar, un asteroide migrante y un voraz agujero negro

Santiago Pérez Hoyos repasa novedades en el ámbito de la Astronomía. La historiadora Lourdes Odriozola narra el origen del galeón San José construido en astilleros de Gizpukoa a finales del s. XVII.

  • Pulsar

    Mark A. Garlick; Dunlap Institute for Astronomy & Astrophysics, University of Toronto

    52:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU Santiago Pérez Hoyos, miembro del grupo de investigación en Ciencias Planetarias repasa varias noticias del ámbito de la astronomía: el asteroide inmigrante que ha sido detectado en la órbita de Júpiter, el origen de las lunas ravioli de Saturno, posibles pruebas de la existencia del esquivo planeta 9 y, sobre todo, espectaculares observaciones de fenómenos que no se dejan a ver a menudo: un masivo agujero negro que crece a un ritmo vertiginoso, un pulsar situado a 6500 años luz y seis candidatas a galaxias oscuras, galaxias en las que no se han empezado a formar las estrellas.

En Planeta Aranzadi charlamos con Lourdes Odriozola, experta en la historia de la construcción naval en Gizpukoa. Fue la historiadora que descubrió que el galeón San José, hundido en aguas colombianas a principios del siglo XVIII por corsarios ingleses, se construyó en Gipuzkoa. Con ella conocemos cómo era esa industria pujante en los siglos XVI y XVII.

Y repasamos noticias como la lista de las nuevas 10 especies descubiertas en 2017, entre las que hay una bacteria que surgió tras la erupción del volcán en la isla del hierro, y los primeros datos del cazador de tormentas espaciales de la Agencia Espacial Europea, que ha captado eventos luminosos conocidos como elfos.