Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Lo que contamina producir comida y 'Que las matemáticas te acompañen'

El impacto que provoca la producción de alimentos en el medio ambiente se refleja en su huella de carbono. Clara Grima presenta un libro sobre las matemáticas presentes en las actividades cotidianas.

  • Huella de carbono de la producción alimentaria

    50:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una investigación realizada por la Universidad de Navarra demuestra que seguir una dieta mediterránea resulta beneficioso no solo para la salud, sino también para el medio ambiente. Producir y llevar a la mesa del consumidor los alimentos ligados a la dieta mediterránea supone un menor consumo de recursos y de emisiones dañinas para la capa de ozono. El modo en que los alimentos son producidos, procesados, distribuidos y consumidos tiene consecuencias para los ecosistemas.

Recientemente la Universidad de Oxford y el instituto suizo de investigación agrícola, Agroscope, han realizado el estudio más completo hasta la fecha sobre el impacto medioambiental de la producción alimentaria. Ha sido publicado este mes en Science y muestra cómo productos aparentemente iguales, situados en la misma balda del supermercado, tienen en realidad impactos medioambientales muy diferentes. Sobre la huella de carbono de los alimentos charlamos con Agustín del Prado y Guillermo Pardo, investigadores del centro vasco por el cambio climático BC3.

Clara Grima, profesora de la Universidad de Sevilla y divulgadora científica, present el libro Que las matemáticas te acompañen en el que recopila situaciones cotidianas, desde hacer que pase un sofá por un pasillo hasta el uso de la geolocalización, para mostrar cómo las matemáticas son una constante presente en la vida. Y que se pueden explicar de forma sencilla y amena.

Xabier Otero, presidente de Jauzarrea, presenta el congreso que en septiembre reunirá a investigadores en Canadá en torno a la relación entre vascos y las primeras naciones indígenas del noreste de América.