Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Tóxicos ambientales e infancia y rutas comerciales en el imperio romano

El proyecto INMA analiza los efectos de tóxicos en el desarrollo físico y cognitivo en la infancia. El análisis de big data ayuda definir las rutas del transporte de alimentos en el imperio romano.

  • 56:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El proyecto INMA, acrónimo de Infancia y Medio Ambiente, es una red de investigación en la que participan grupos de investigación multidisciplinar de varias comunidades, incluida la cohorte de Gipuzkoa, que tiene como objetivo estudiar el efecto de los contaminantes ambientales que existen en el aire, agua y en la dieta en el desarrollo físico y cognitivo infantil. Jesús Ibarluzea es biólogo, psicólogo y doctor en Salud Pública, jefe de grupo del CIBERESP en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, repasa algunas de las conclusiones a las que han llegado en algo más de una década de un trabajo que continúa.

El esfuerzo conjunto de historiadores, matemáticos, informáticos y físicos expertos en redes complejas ha permitido analizar e interpretar una gran cantidad de datos para establecer cuáles eran las rutas y flujos comerciales del imperio romano. Esta investigación ha sido liderada por el catedrático de la Universitat de Barcelona José Remesal, que explica cómo el proyecto ha permitido constatar que el comercio a escala continental, entre las diferentes provincias romanas, tenía en el Atlántico  la ruta principal para transportar aceite, las conservas de pescado y el vino producidos en la península Ibérica, desde las provincias Bética y Tarraconense hasta el norte de Europa.