Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Astronoticias: de la sacudida a la Vía Lactea al cazador de planetas TESS

Santiago Pérez Hoyos repasa algunas de las novedades más interesantes en el ámbito de la astronomía y las misiones espaciales. Koldo Colomo comenta la historia de la laya, un singular apero agrícola..

  • misión Gaia - ESA

    48:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco y miembro del grupo de investigación en Ciencias Planetarias repasa la actualidad en el ámbito de la astronomía y las misiones espaciales.

Un equipo liderado por investigadoras del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB, UB-IEEC) y de la Universidad de Groninga ha descubierto que el disco de nuestra galaxia sufrió una fuerte perturbación, algo así como una sacudida, hace entre 300 y 900 millones de años. Este hallazgo, publicado en Nature, ha sido posible gracias a los mapas estelares confeccionados por el satélite Gaia de la agencia espacial europea.

La misión Tess de Nasa, el nuevo satélite buscador de exoplanetas ya ha identificado su posible primer objetivo. Conocemos, además la marcha de las misiones Parker al sol y los estudios que hace la sonda japonesa Hayabusa 2 para aterrizar en el asteroide Ryugu.

Otro descubrimiento reciente… tiene como protagonistas las enanas marrones, unos objetos peculiares que están ahí, cerca del límite de lo que es una estrella. De las enanas marrones se ha venido diciendo que tienen una masa menor que las estrellas y no 'brillan' sino que simplemente emiten el tenue resplandor de su nacimiento.

Koldo Colomo presenta la XXXV carrera de layas que se celebra el 30 de septiembre en Puente la Reina (Navarra), donde ya desde el día 25 se instala una exposición titulada La laya, técnica, identidad y juego. En Planeta Aranzadi conocemos la historia de un apero de labranza que ha conseguido hacerse un hueco en el siglo XXI.

En este vídeo, los hermanos Caro Baroja filmaron en 1970 a unos hombres trabajando la tierra con layas.

.